Benaiges sigue enseñando

S.F.L. / Atapuerca
-

Niños y jóvenes de La Cañada Real y de La Cartuja emprenden en Burgos un viaje que acabará en Mont-roig, el pueblo del maestro asesinado en 1936. La Asociación de Bañuelos cumple la promesa que el catalán hizo a sus alumnos burebanos antes de morir

Una muestra de restos óseos llamó la atención de los más pequeños del grupo en Atapuerca, que no dudaron en tocarlos e incluso se atrevieron a jugar con ellos.

Misión Antoni Benaiges. El viaje que el maestro catalán prometió a sus alumnos de Bañuelos de Bureba y que nunca llegó a realizar -como consecuencia de su fatal desenlace- se ha convertido en una realidad para 29 niñas y niños. Procedentes del Sector 6 de La Cañada Real de Madrid y del Sector Norte del Barrio de La Cartuja de Granada, estos pequeños intrépidos se enfrentan a la aventura de sus vidas. Arena, agua y pies descalzos, una combinación habitual para aquellos que viven -o veranean- cerca de la playa; y a la vez una sensación por descubrir para otros tantos que apenas han cruzado los límites de sus respectivos distritos. 

En un recorrido que se alargará durante 8 días por tierras burgalesas, riojanas, aragonesas y catalanas, los afortunados disfrutarán -la mayoría por primera vez- de un baño en la piscina, de una sesión de cine, con talleres de manualidades y soltarán adrenalina en las atracciones de Port Aventura.

La primera parada de los 10 granadinos seleccionados -entre más de un centenar- fue en Madrid, concretamente en La Cañada, lugar en el que compartieron estancia y primeras experiencias con los otros 19 compañeros de ruta. La de los madrileños, el parque Arqueológico de Atapuerca, en Burgos, donde experimentaron los hábitos de supervivencia empleados por los humanos hace miles de años.

(Reportaje completo, con imágenes y testimonios, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos)