La Casa de la Madera, en el Comunero de Revenga, será objeto durante los próximos meses de una reforma íntegra con la que se pretende acabar con los problemas de humedades y otros defectos que presenta, además de acometer la sustitución de los troncos deteriorados que envuelven su fachada.
La inversión prevista es de 500.000 euros, de los cuáles la Diputación Provincial subvenciona 200.000. Los 300.000 restantes los aporta la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, dependiente de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Como recuerdan desde la Fundación, la construcción de la Casa de la Madera concluyó en julio de 2008 y, desde entonces, se han llevado a cabo labores de mantenimiento «de urgencia» pero no se han realizado «las intervenciones de mantenimiento integral que requiere un edificio singular como éste». En los últimos meses, además, «se han detectado patologías relacionadas básicamente con la estanqueidad y con el envejecimiento de la madera y parece urgente acometer estas obras para corregir las patologías y recuperar la funcionalidad de la edificación».
Para solventarlo se van a llevar a cabo diferentes actuaciones divididas en dos fases y que en principio no afectarán a su apertura al público. La primera de ellas tiene como finalidad sustituir la envolvente exterior del edificio, construida con troncos que forman la piel exterior de las cambras. «Se han deteriorado en su mayoría, por lo que se van a cambiar en un porcentaje superior al 80%», detallan desde la Fundación. Esta primera fase es la que más tiempo exige, «ya que hay que seleccionar los troncos, dejarlos secar y someterlos a tratamiento». Es también la intervención que se está gestionando actualmente. En concreto, en junio está previsto comenzar a secar los «150 troncos de gran porte para en octubre poder iniciar su colocación».
A lo largo de la segunda actuación se va a trabajar en distintos espacios para resolver las humedades y otros defectos que se han detectado en los cerramientos internos. Uno de ellos es la rampa escalonada de acceso. La mayor parte del entablado y piezas de madera de mayor dimensión «se encuentran sanas tras el envejecimiento superficial razonable pero se han detectado algunas piezas con síntomas claros de putrefacción que se van a sustituir».
En cuanto a la pasarela que conforma su mirador elevado a 24 metros de altura, fue víctima en agosto del 2023 de un conato de incendio producido por un cortocircuito de una luminaria que produjo daños controlados. Unos desperfectos que serán reparados ahora, dos años después.
El ascensor que conecta el interior de la Casa de la Madera con ese mirador es uno de los quebraderos de cabeza de la construcción. «Se avería con frecuencia, parece ser que debido a la exposición al frío y el calor», explican desde la Fundación. Para solventarlo se han mantenido reuniones con los técnicos de la compañía Schindler y se va a llevar a cabo una solución «que garantice una menor necesidad de mantenimiento».
Problemas con el agua. La actuación también contempla intervenir en el mirador acristalado norte. Su cubierta genera acumulación de agua y entradas puntuales de la misma. «Los vidrios centrales muestran flecha en la zona central y la escasa pendiente longitudinal no permite la evacuación correcta del agua. Por eso se va a corregir este defecto», adelantan.
La totalidad de las cubiertas serán revisadas y se actuará en ellas en función de sus necesidades, que fundamentalmente tienen que ver con las goteras en distintos puntos del inmueble. Por ello se va a proceder a la limpieza del soporte, eliminando depósitos de suciedad y biológicos; a la revisión de elementos de chapa en encuentros y reparación de estos con lámina de butilo, incluido el sellado lineal con caja de ascensor o la colocación de láminas de butilo en todos los solapes de chapa previo sellado con masilla de poliuretano.
Siguiendo con estas labores, se revisarán todos los puntos de anclaje de los tirantes y se aplicará lámina líquida de impermeabilización de resina de poliuretano en toda la superficie. La previsión es que todos estos trabajos puedan estar culminados antes de que concluya este año.