El bipartito confía en desmantelar El Encuentro en 2025

G.G.U. / Burgos
-

Tildan de «prioridad» realojar a las últimas 5 familias antes de que acabe 2024 y el PSOE pide que se derriben a la vez las casas vaciadas para evitar retornos

Aspecto de una zona del poblado chabolista hace apenas dos semanas. - Foto: Valdivielso

La concejala responsable de los Servicios Sociales y, a su vez, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Andrea Ballesteros, fue ayer tajante: «La prioridad ahora es que se compren seis viviendas para que las últimas familias salgan del poblado de El Encuentro antes de que acabe el año. Esa es nuestra prioridad». Así, replicó a la concejala del PSOE Sonia Rodríguez que el desmantelamiento del poblado «quedará para el 2025».

La recta final del desalojo del poblado chabolista no estaba en el orden del día del Consejo de Servicios Sociales, pero acaparó ayer las intervenciones de Rodríguez y Ballesteros. La primera pidió que cada desalojo se acompañe de derribo, limpieza y adecuación de parcela -«una tarea costosa y poco gratificante»- para evitar posibles retornos, como ya ha sucedido con anterioridad: hay familias que vuelven al poblado. Pero Ballesteros, consciente de esta situación, reiteró que consideran «prioritario» que salgan las familias -a mediados de octubre estiman que solo quedarán cinco- para poder hacer la limpieza «millonaria» de una vez en 2025.

Tanto una como otra explicaron que a mediados de agosto quedaban once familias en el poblado, de las cuales tres fueron realojadas la semana pasada y otras tres saldrán a primeros de octubre. Así, quedarán cinco. Pero, como destacó Rodríguez, si no se demuelen al mismo tiempo las casas que se desocupan, el riesgo de que el poblado se perpetúe más allá de diciembre se incrementa. Algo que Ballesteros descarta porque, según dijo, a cada familia realojada «se les traslada que inutilicen las viviendas» y, de esta manera, confía en que se pueda llegar a la limpieza general sin nuevos asentamientos. «No podemos sacar un contrato menor por cada una que sale», dijo.

Por otra parte, Rodríguez también urgió que se compren ya las viviendas restantes para que dé tiempo a cumplir los planes antes de final de año, dado que los pliegos -que ya están «finalizados»- no se han publicado. Ballesteros comentó a este respecto que «estamos pendientes de la asesoría jurídica para proceder a la licitación de la compra de seis viviendas»: 5 para quienes quedarán en octubre en el Encuentro y una sexta para el parque municipal.