La Guardia Civil, en el marco de las actividades previstas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, ha llevado a cabo una exposición de medios, de material policial y de diversos vehículos, dirigida a los escolares del instituto Odra-Pisuerga de Melgar de Fernamental y a los del colegio Domingo Viejo de Melgar, Claudia Ciancas de Sasamón y Marqués de Camarasa de Castrojeriz.
Un importante despliegue de unidades, efectivos, medios y material del Cuerpo, ha congregado en la zona deportiva de Melgar de Fernamental, aledaña al IES Odra-Pisuerga, a más de 175 alumnos, acompañados por el profesorado. Personal de Seguridad Ciudadana destinado en el propio puesto de Melgar y de otras Unidades allí desplazadas, como el Servicio de Protección a la Naturaleza –SEPRONA-, el Subsector de Tráfico, la USECIC, el Servicio Cinológico con un guía y su unidad canina, el Grupo de Desactivación de Explosivos –GEDEX-, el Laboratorio de Policía Judicial, han mostrado los vehículos y el material que utiliza el Cuerpo en sus diversas especialidades.
Los guardias civiles han explicado la función que desarrollan en cada materia, su servicio y dedicación diaria a la ciudadanía, concretamente en su localidad y en la comarca, visibilizando su trabajo y explicando al alumnado sus orígenes y evolución. Han podido interactuar con el material mostrado, pero sin duda han sido las motocicletas y los vehículos -a los que han podido subirse- lo que más ha acaparado su atención, al poder accionar las señales luminosas, hacer sonar las sirenas y hablar por la megafonía. Además, se han expuesto motocicletas todo terreno del Seprona y de carretera de la Agrupación de Tráfico, una furgoneta de Atestados e Informes de Tráfico y varios vehículos ligeros y todoterreno.