Después de cada guerra alguien tiene que limpiar, dice el poema Fin y principio, de Wislawa Szymborska. Alguien tiene que arremangarse para retirar escombros que permitan dejar pasar a los carros llenos de cadáveres, apuntalar un muro o poner el cristal a la ventana mientras las cámaras se han ido ya a otra guerra, viene a decir en sus versos la premio Nobel. En ese ambiente de faena el trauma se silencia a la vez que se recobra la esperanza de un porvenir en paz.
Sobre esos versos de la autora polaca, el compositor alemán Lukas McNally ha creado una pieza que le canta a la brutalidad y al caos de la guerra y que estrena el sábado la Coral de Cámara San Esteban. Lo hace con el proyecto Armonía e industria, que fue seleccionado por ProBurgos dentro de la candidatura Burgos 2031. Es una de las siete propuestas que verán la luz este año y la primera que se representa. Ocurrirá en el polígono de Villalonquéjar dentro de un espectáculo con videomapping elaborado por los burgaleses 27&4 Producciones.
Actuarán junto a la nave de Smurfit Kappa (calle Merindad de Cuesta Urría, 12) porque su idea reflexiona sobre «la capacidad de hibridación de la cultura y el mundo empresarial de la ciudad». Y por otro lado el entorno industrial permite pensar en las formas de financiación de las guerras.
Hacerlo en el polígono y a las diez de la noche supone arrastrar al público a un escenario poco convencional. Aunque ese no ha sido el único reto: «McNally suele componer bandas sonoras sin letra y además habla alemán e inglés, pero no castellano, así que ha habido que trabajar mucho el texto. Tampoco es nuestra especialidad la música contemporánea, pero lo hemos asumido probando nuestras posibilidades», resume el director, César Zumel, que explica que con cada ensayo el compositor alemán iba corrigiendo la obra y adaptándola al grupo, por lo que se ha escrito al tiempo que la ensayaban.
Además del estreno musical de Fin y principio interpretarán repertorio del Renacimiento, haciendo un guiño a los orígenes de la coral y al eslogan de la candidatura de Burgos a capital europea de la cultura, y el propio compositor -que acude al estreno- hará un solo de piano.