Los burgaleses recuperan 3,5 millones al recurrir sus tributos

C.M. / Burgos
-

A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, el impuesto del incremento del valor de los terrenos o plusvalías es el que más se recurre. El equipo de Gobierno busca un sustituto al presente de este organismo, Jorge Simón

Los burgaleses recuperan 3,5 millones al recurrir sus tributos

Los contribuyentes que recurrieron al Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM) por no estar de acuerdo con los tributos girados por el Ayuntamiento recuperaron 3.599.467 euros en 2023 tras estimarse su reclamación, según se desprende de la memoria de este órgano dada a conocer ayer por el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo. 

De hecho, se estimaron el 43% de las reclamaciones resueltas, que fueron 96 sobre un total de 225, mientras que se desestimaron el 41%, 94 de ellas. También se inadmitieron 20 y se archivaron 15. El importe total de las reclamaciones que tramitó el TEAM fue de 8.370.855 euros.

A pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se fallaba que los ciudadanos no tenían que pagar las plusvalías si habían vendido un inmueble a un precio inferior al que lo compraron en su día y que el Ayuntamiento realizó los cambios obligados en este tributo, sigue siendo uno de los que más trabajo da a este tribunal, seguido de reclamaciones por multas o por otras tasas o tributos.

El Tribunal tenía a 31 de diciembre pendiente de resolver a 351 reclamaciones y mantiene de estudio y resolución 131 y 220 en tramitación administrativa. El concejal de Hacienda agradeció el trabajo del presidente, Jorge Simón Rodríguez, que lleva en el cargo desde noviembre de 2019 y para el que se está buscando un recambio, lo que no será fácil.

Entre las observaciones que hacen los componentes del Tribunal destacan que alguna sección municipal no envía las reclamaciones y ha tenido conocimiento cuando el Procurador del Común ha notificado las mismas, también se han detectado reclamaciones que datan de hace más de tres años que tampoco habían sido remitidas. También afean algunas "disfunciones" entre la Asesoría Jurídica Municipal y el Team en cuanto a la demora de hacer llegar los requerimientos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, lo que ha provocado que el propio juzgado haya tenido que apercibir con la imposición de multas al no ser atendidas en tiempo y forma.