Sodebur, en colaboración con Burgos Alimenta, participa como socio en un proyecto que busca desarrollar experiencias piloto innovadoras en el sector agroturístico de zonas escasamente pobladas del sur de Europa y que cuenta con un presupuesto de 1,64 millones de euros, 195.000 en esta provincia (financiados al 75% por la UE).
Representantes de las instituciones que participan en Agrotour Sudoe llegaron procedentes de 3 países al Parador de Lerma para celebrar una reunión de seguimiento de las actuaciones desarrolladas durante el primer semestre del proyecto, que dura 3 años, y fijar los próximos objetivos.
Además, identificación de buenas prácticas y agentes relevantes del sector en cada uno de los territorios, que consideran pueden contribuir a un mayor acercamiento entre la sociedad urbana y rural, al tiempo que favorecen un cambio de paradigma en el consumidor en relación tanto con los productos turísticos en sí mismos como con los productos agroalimentarios.
Carlos Gallo, presidente de Sodebur, Carmen Castrillo, alcaldesa de Lerma, Inmaculada Sierra, diputada provincial, y José Antonio Yagüe, director técnico de Burgos Alimenta (de i. a d.). - Foto: Miguel Ángel de la CruzComo complemento a este trabajo principal, se ha organizado una visita de estudio para dar a conocer una muestra de las experiencias que ofrece el sector agroturístico de la provincia de Burgos: Quesos Artesanos Del Vidal en la localidad de Oquillas.
Liderado por la Cámara de Agricultura de la Dordoña (al suroeste de Francia), cuenta con la participación, además de Sodebur y la Diputación de Burgos, de otros 7 socios de comarcas del suroeste europeo: la Universidad de Salamanca, la Fundación Ávila y el Consorcio Reserva Biosfera Ordesa en España, las Comunidades Intermunicipales de Ave y Viseu en Portugal, y el Comité Regional de Turismo de Occitania y la Cámara de Agricultura de Ariege en Francia.