El derribo del Mercado Norte arranca el miércoles

J.M. / Burgos
-

Se realizará con una pinza de acero acoplada a la maquinaria pesada y no con martillo percutor para minimizar molestias. El desescombro, a mitad de abril

La tarea comenzó por el desmantelamiento del interior de las instalaciones. - Foto: Patricia

La demolición del Mercado Norte entra esta semana en una nueva fase. La empresa navarra Construcciones y Excavaciones Erri Berri, que a mediados del pasado mes de febrero comenzó a desmantelar los elementos del interior de la vieja dotación comercial, iniciará este miércoles el derribo, ahora sí, puro y duro que conllevará la desaparición del histórico edificio de la plaza España. Estos trabajos con maquinaria pesada se prolongarán durante alrededor de tres semanas y a partir de ahí se entrará en una nueva etapa, que será la del desescombro y que, de cumplirse los plazos que maneja el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, estará completada el próximo 17 de junio.

La planificación de los trabajos, que se está realizando mediante una constante comunicación entre la empresa y el Ayuntamiento, contempla que mañana, martes, aproximadamente a las 22.30 horas, llegue la primera máquina a la plaza España. Será necesario realizar un corte provisional del tráfico. A partir de ahí, todo estará preparado para que al día siguiente, el miércoles, comience la demolición.

En relación a los trabajos de demolición, en el Ayuntamiento destacan el hecho de que la empresa empleará el método de derribo mediante pinza de demolición, frente al uso de martillo ya que de esta manera lo que se persigue es minimizar el ruido y, por tanto, tratar de reducir las molestias a los vecinos.

También con el objetivo de que los residentes del entorno sufran lo menos posible el desarrollo de estos trabajos, la empresa «utilizará riego para minimizar la producción de polvo, además del uso de pantallas de neopreno». Del mismo modo el acceso de camiones a obra «se organizará mediante operarios que minimicen las afecciones al tráfico rodado habitual», detallan.

(Todos los detalles, en la edición impresa o aquí)