Un caso que juzgará un tribunal popular

FERNÁN LABAJO / Burgos
-

Con el ingreso en prisión provisional de Jaime Vélez por el crimen machista de Andrea Bejarano se abre un proceso de instrucción que durará unos cuantos meses, probablemente más de un año, hasta el juicio a Jaime Vélez

Jaime Vélez llegó el viernes a los Juzgados de Reyes Católicos. - Foto: Alberto Rodrigo

Con el auto de ingreso en prisión de Jaime Vélez se abre un proceso de instrucción del caso de Andrea Bejarano que durará unos cuantos meses. Probablemente más de un año. El tiempo necesario que considere la magistrada titular de Violencia contra la Mujer para recabar todas las diligencias pertinentes antes de calificar indiciariamente los hechos y remitirlo a la Audiencia Provincial de Burgos, que será quien juzgue finalmente este crimen machista. Concretamente, lo hará un jurado popular.

A partir de ahora, la Policía Nacional seguirá aportando las pesquisas que le requieran desde el juzgado, si bien todo parece indicar que será el informe definitivo del Instituto de Medicina Legal el que marque el devenir del caso. Por lo pronto, se han enviado a Madrid algunas muestras para analizar. Un procedimiento habitual que incluye un examen toxicológico del cadáver.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, una vez se obtenga la autopsia definitiva se dictará un auto de transformación del procedimiento a tribunal del jurado. A partir de ahí se abrirá un plazo para que las partes aporten lo que consideren oportuno antes de que la magistrada cierre la instrucción. Por último, un tribunal popular de nueve personas y dos suplentes juzgará el caso.