El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la apuesta de Castilla y León por la innovación y las nuevas tecnologías. De hecho, insistió en que es una de las cinco comunidades autónomas más innovadoras de toda España y se marcó, como reto de cara al futuro, conseguir que la región se sitúe a la vanguardia tecnológica del país.
"Aprovechamos la Inteligencia Artificial (IA) para prestar servicios de última generación como, por ejemplo, la implantación de tratamientos médicos que permitan luchar contra enfermedades cardio o cerebrovasculares", aseguró Fernández Mañueco al tiempo que insistió en que las nuevas tecnologías juegan un papel clave a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas mayores o dependientes. "Gracias a ello, Castilla y León se caracteriza por ser una región líder y referente en la prestación de servicios sociales".
El presidente de la Junta reconoció que la sociedad avanza a un ritmo vertiginoso y los avances son, a veces, "difíciles de digerir". "Las renovaciones son constantes y vivimos en una realidad compleja llena de mitos capaz de dejar sin aliento a los más expertos". Sin embargo, insistió en que la tecnología no debe nunca sustituir a las personas. "Hay que tener claro que la IA tiene que ayudar pero nunca reemplazar a los profesionales que son absolutamente imprescindibles", remarcó refiriéndose a los periodistas de la Comunidad.
Un sector, el de los medios de comunicación, que aprovechó para poner en valor durante la clausura del XVIII Congreso de Editores, CLABE, que se ha celebrado en el Centro Cultural Provincial de Palencia. "Deben ser los profesionales los que entrenen a la máquina para seguir divulgando la realidad con rigor, veracidad y compromiso". Fernández Mañueco aseguró además, que la libertad de información de calidad forma parte del ADN de Castilla y León y, prueba de ello, es la existencia de cabeceras centenarias en todas las provincias de la región.
En ese sentido, líder del ejecutivo reconoció los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad ya que se trata de "una de las actividades más sujeta a las innovaciones". "Es una profesión que requiere de una formación continua para abrirse paso hacia nuevos caminos", dijo Fernández Mañueco al tiempo que aseguró que la automatización puede contribuir a agilizar la labor diaria de la prensa. "Puede facilitar las tareas más complejas o gestionar datos para extraer los que son realmente veraces y más, en un momento en el que existe una avalancha de información".
XVIII Congreso de Editores, CLABE
Dieciocho expertos y periodistas se dieron cita en el Centro Cultural de Palencia para abordar los efectos que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) en el futuro de los medios de comunicación. Lo hicieron en el marco del XVIII Congreso de Editores en el que se celebraron, en total, cuatro ponencias.
Además, y a modo de inauguración, el periodista palentino Isaías Lafuente fue reconocido con el Premio Luis María Rivas de Periodismo, creado por Club Abierto de Editores (CLABE) y la Asociación de la Prensa de Palencia. Este galardón, diseñado por la artista palentina Victoria París, reconoció la trayectoria periodística y el compromiso con la ciudadanía de Lafuente. El popular periodista recibió el galardón de la mano del consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo; la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el presidente de CLABE, Arsenio Escolar; y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada.