El Gobierno no pone fecha concreta a la llegada del AVE a Burgos pero elude hablar de 2015 y mantiene que será «en el plazo más breve posible», según el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño. Por su parte el diputado socialista Luis Tudanca cree que como pronto será en 2017 porque, «que sepamos llevan dos años de retraso» y solo «60 millones de euros» ejecutados. «Para cumplir el plazo de 2015 deberían invertir a un ritmo diez veces superior al que lo están haciendo y eso parece prácticamente imposible».
Tudanca interpeló al responsable de Infraestructuras durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.Niño aseguró que más importante que «anunciar una fecha concreta» son «las partidas que figuran en los Presupuestos» y desglosó las inversiones realizadas durante esta legislatura en todo el Corredor Norte. «Hemos licitado contratos por valor de 922 millones de euros y hemos adjudicado inversiones por valor de 575 millones».
Sobre el tramo entre Venta de Baños yBurgos aseguró que «las obras de plataforma están ya ejecutadas en el 80 por ciento para poder conseguir que la alta velocidad tiene a Burgos en el plazo más breve posible». También indicó que en febrero de este año se adjudicó la electrificación «por valor de 9,46 millones de euros, así como las obras en subestaciones y centros asociados por valor de 22,63 millones».
El diputado socialista, por su parte, reclamó el derecho de los burgaleses a saber cuándo realmente va a llegar el AVE, ya que, aseguró, «el subdelegado del Gobierno ha dicho de forma reiterada que es el 2015 el año en el que va a llegar el AVE a Burgos».
Tudanca recalcó también que el Gobierno, por escrito, ha asegurado que el AVE llegara a la capital burgalesa se hará «conforme a la programación prevista en la Presupuestos Generales del Estado del año 2014» y que esos presupuestos contemplan inversiones en esa línea de alta velocidad «al menos hasta el año 2017 y probablemente más allá».
Añadió que entre 2012 y 2013 «han ejecutado 60 millones de euros en esta línea, muy lejos de las cifras» que ofrece el Gobierno que, según Tudanca, «redujo la presupuestado a la mitad y ejecuta la mitad de lo presupuestado».