El PCAS pide la reapertura del directo a Madrid por Aranda

diariodeburgos.es
-

Para los castellanistas es una necesidad ante el retraso en la llegada del AVE a Burgos

El Partido Castellano (PCAS) solicita al Ministerio de Fomento la reapertura del directo Burgos-Madrid por Aranda. Los castellanistas consideran que, ante los vaticinios de nuevos retrasos en la llegada de la alta velocidad a Burgos, la presencia de un servicio ferroviario que conecte Burgos capital con Madrid es una necesidad.

Recuerdan los castellanistas que, hablando los mejores vaticinios de 2017 como fecha más optimista para la presencia del AVE en Burgos, se necesita una infraestructura directa tanto para transporte de mercancías como de pasajeros, además de dar servicio a la Ribera del Duero. "El corredor Madrid-Aranda-Burgos-País Vasco-Francia por ferrocarril debe ser una prioridad, más con la instalación del Puerto Seco de Bilbao en Pancorbo", afirman desde el PCAS.

Sin entrar a valorar la fecha de llegada del AVE a Burgos, esta línea ferroviaria dejaría en cualquier caso a la Ribera al margen, por lo que el tren directo "seguirá siendo una necesidad" para una zona en la que viven cerca de 50.000 personas. Además, las inversiones necesarias para poner en funcionamiento el directo son ridículas en comparación con lo que cuesta poner un solo kilómetro de AVE, afirman desde la agrupación castellanista.

Para concluir, desde el PCAS se valora como importante el uso del directo para personas, pero "imprescindible" para mercancías. Una necesidad, afirman, de la que se han hecho eco en diversas ocasiones los empresarios instalados en el Polígono Industrial Prado Marina, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Cámara de Comercio vizcaína.

 

.