La Junta de Castilla y León garantiza su apoyo a las organizaciones sociales que trabajan con las personas migrantes tras la polémica suscitada con la decisión del Ayuntamiento de Burgos de suprimir del proyecto de presupuestos de 2025 una partida de 119.500 euros para Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural. No obstante, el Ejecutivo expresó su respeto a la autonomía municipal a la hora de identificar sus necesidades y distribuir los recursos.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quiso reiterar este jueves, tras la manifestación de este miércoles en Burgos, el apoyo al trabajo que hacen estas entidades y organizaciones con las que apuntó que tienen una "relación fundamental" de colaboración "desde hace muchos años". Por ello, de forma explícita hizo un "reconocimiento" a la "gran labor" que desempeñan en el "día a día" con las personas "más vulnerables".
No obstante, la vicepresidenta de la Junta no quiso valorar la decisión del equipo de Gobierno de PP y Vox en la ciudad de Burgos, que en el marco de un acuerdo presupuestario, pactaron suprimir las ayudas a tres organizaciones sociales que trabajan con migrantes. "Cada uno tiene sus competencias", afirmó Isabel Blanco, quien añadió que la Junta colabora con estas entidades a través de diferentes programas que van a seguir manteniendo dentro de su ámbito de actuación.
Igualmente, la titular de Familiar argumentó que son los ayuntamientos los que elaboran sus presupuestos en base a las necesidades y son ellos los que tienen también que "explicar" sus cuentas. "Tenemos nuestras líneas con ellos", dijo la consejera, quien defendió el "diálogo continuo y permanente" con ellos así como la continuidad de los diferentes programas que tienen para atender a las personas vulnerables.
Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que la Junta ya tiene "experiencia" en estos últimos años y se remitió a los presupuestos elaborados y aprobados por el anterior ejecutivo de PP y Vox para 2023 y 2024. En ellos, remarcó, mantuvieron su "coherencia" con los "principios" que añadió inspiraron aquellas cuentas, las últimas todavía en vigor.