Un equipo con sorpresas

C. De la Blanca (SPC)
-

España y Georgia, por dos causas distintas, son las dos selecciones que más jugadores aportan al once ideal de la fase de grupos

Un equipo con sorpresas

La caótica fase de grupos de la Eurocopa 2024 llegó a su fin y deja atrás, además de un cuadro de eliminatorias totalmente desnivelado, una cantidad de jugadores que han destacado con sus selecciones con los que se puede conformar un equipo ideal de lo que se lleva disputado de torneo.

El once de la primera fase del certamen estará bien blindado en su portería, ya que Giorgi Mamardashvili aparece entre los tres palos. El portero del Valencia cuajó una de las actuaciones más destacadas de la presente edición frente a la República Checa. Su seguridad en la línea de meta y habilidad para ser decisivo ponen ahora su punto de mira en la Roja. 

Por delante, una línea de cuatro defensores con dos centrales muy distintos, pero igual de seguros. Por un lado, Alessandro Bastoni. El italiano ha sido el líder desde atrás de la 'Azzurra', anotando un tanto clave ante Albania, capitaneando la zaga y tirando de los suyos en las jugadas a balón parado. A su lado, Jaka Bijol. El esloveno ha sido una de las grandes apariciones de la Eurocopa. El del Udinese ha guiado a su selección hacia los octavos gracias a tan solo conceder dos tantos en los tres primeros partidos.

En los laterales aparece, por la izquierda, Marc Cucurella. La apuesta de Luis de la Fuente por el del Chelsea fue un acierto desde el primer partido. Profundo, comprometido y recuperador, capaz de influir tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo. En la derecha, Andrei Ratiu, del Rayo. El rumano ha sido un estilete para su equipo por el costado diestro. Peter Pekarik, de Eslovaquia, también podría haber aparecido en esta demarcación.

Sin embargo, ese combinado sí tendrá representación, ya que Stanislav Lobotka ejerce de jefe de la 'sala de máquinas' junto a Fabián Ruiz. Tanto el del Nápoles como el del PSG han guiado a sus respectivos conjuntos desde la medular, el ex del Celta con más control y amasando pelota y el de la Roja implicándose en todas las facetas del juego y llegando arriba con peligro. De hecho, anotó el 2-0 ante Croacia tras una gran acción.

En la línea de tres mediapuntas más bien hay solo un futbolista que pueda cumplir esa función: Christoph Baumgartner. El del Leipzig ha cumplido la labor de enganche en Austria por delante de un Marcel Sabitzer más escorado y siempre ha sabido hacer daño hallando los espacios a la espalda de los mediocentros rivales. En lo que va de torneo, ha metido un gol y ha 'regalado' otro. Precisamente igual que Michel Aebischer, un suizo que encarriló el pase de los helvéticos a octavos desde la primera jornada ante Hungría con una gran diana y una asistencia. En los siguientes encuentros se ha movido entre ubicaciones interiores y pegado a la izquierda.

Ese en ese costado, el zurdo, donde Nico Williams ha sembrado el caos. Lo hizo ante Croacia, pero sobre todo ante Italia, en una de las exhibiciones de un extremo más destacadas que se recuerdan. A Di Lorenzo aún le tiemblan las piernas de recordar su nombre. Tan solo le faltó el gol para redondear dos actuaciones por las que merece aparecer en este once.

Y para cerrar el equipo, Georges Mikautadze. El delantero de Georgia es el actual máximo realizador de la competición con tres goles. Es el que más participaciones suma en tantos de su conjunto, con cuatro, y se ha convertido en el estilete de, quizá, la gran sorpresa de esta edición.

Ralf Rangnick con su Austria tan ofensiva, presionante y que aporta frescura a la Eurocopa, y con la que fue primera de grupo por delante de Francia, Países Bajos y Polonia, es el seleccionador más destacado de la presente competición.