El Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (ProBurgos), y en colaboración con VoluntaRED, pone en marcha un programa de voluntariado cultural como parte de su proyecto de candidatura a Capital Cultural Europea 2031.
El programa está abierto a todas las personas interesadas en la cultura, sin importar su edad o formación previa aunque se valorará la experiencia en áreas relacionadas con la gestión cultural, el arte, el turismo o el patrimonio
así como las habilidades comunicativas y el conocimiento de idiomas. Los voluntarios recibirán formación en mediación cultural, patrimonio y accesibilidad y tendrán acceso a recursos como uniformes, guías informativas y plataformas de gestión. Quienes quieran participar en esta red de apoyo, recibirán una formación básica sobre derechos y deberes de los voluntarios, y tras ella podrán colaborar en exposiciones, conciertos o festivales.
La forma de inscribirse y/o informarse es online, a través del correo comunicacion@burgos2031.com, y su participación será "inminente", según la concejala Andrea Ballesteros, aunque no ha determinado en qué actividad podrían estrenarse los primeros. Tampoco se han planteado un número ni inicial ni a corto o medio plazo, o un objetivo a conseguir.
El programa se estructurará en diferentes niveles de participación. Para la inscripción y selección de voluntarios, se habilitará un sistema tanto online como presencial, con entrevistas personales en caso de ser necesarias.
Según la disponibilidad, formación e intereses de los voluntarios, se asignarán tareas en diversas áreas del programa. Se llevará a cabo un seguimiento continuo a través de reuniones periódicas, en las que se evaluará el desarrollo de las actividades y se recogerán sugerencias para su mejora.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación ciudadana en el desarrollo cultural de la ciudad, fortalecer el ámbito artístico local y promover la identidad cultural de Burgos en el ámbito europeo. A través de
la colaboración de personas interesadas en el arte, el patrimonio y la creatividad, se pretende crear una red que apoye eventos y actividades y que refuerce la visibilidad de la ciudad a nivel europeo