Esta vez no fue a la tercera la vencida, sino a la cuarta. Y ayer sí, el exalcalde de San Martín de Losa Benedicto Vadillo fue juzgado en la Audiencia Provincial por los delitos de estafa agravada por ser autoridad, malversación y falsedad documental. Allí quedó acreditado como de 2007 a 2013 extrajo de las cuentas de la pedanía un total de 61.923 euros considerándolos «gastos del presidente» y el fiscal incidió en que entre ellos hubo copas de wiski Cardhu; viajes a Vitoria a 60 kilómetros para certificar una carta, habiendo Oficina de Correos en Quincoces de Yuso a 6; comidas para once personas; o extracciones bancarias de hasta 18.200 euros en efectivo de una sola vez.
El acusado dijo que todos los gastos los hizo «por pura necesidad» y que si viajó a Pamplona, Burgos o Madrid «no fue por vicio». Pese a ello, el fiscal considera que ha de devolver a la pedanía 30.682 euros, que no están suficientemente justificados en virtud del informe pericial que se realizó sobre los 992 gastos presentados -muchos con notas del puño y letra del alcalde incluso sobre servilletas-.
La acusación que ejerce la Asociación de Amigos de San Martín de Losa elevó esta cantidad a 44.588 euros e incidió en que de los 61.923 euros que cobró, 53.312 fueron aprobados por la junta vecinal gracias al voto del vocal, Jesús Bueno, tildado como «hombre de paja» de Vadillo por el fiscal, pero 8.611 euros ni siquiera pasaron ese filtro.
Además, quedó acreditado que desde 2008 solo el acusado tenía la capacidad de manejar las cinco cuentas bancarias del pueblo sin necesidad de ninguna otra firma.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)