Más allá de los estudios oficiales de grado, máster y doctorado, la Universidad de Burgos oferta un amplio catálogo de títulos propios que actualiza cada año académico, ya sea para renovar los existentes o para ampliar las opciones de formación específica dirigidas a titulados superiores. Dentro de estas últimas, el campus estrenará el próximo curso, a propuesta de las facultades de Educación y Derecho, dos diplomas de experto vinculados al mundo del derecho desde las vertientes social y política.
El Vicerrectorado de Formación Permanente, del que dependen estas enseñanzas, acaba de dar el visto bueno a los títulos de Facilitador Procesal y de Derecho Parlamentario y Gestión Pública, que previsiblemente serán ratificados en el Consejo de Gobierno de mañana con la intención de comenzar las clases en octubre. En lo referente a este último, cuya matrícula asciende a 750 euros, los objetivos del mismo pasan por que el alumnado conozca «los orígenes de las asambleas legislativas y la evolución de las normas jurídicas que las regulan», así como por «entender el procedimiento legislativo, especialmente en la fase previa de los anteproyectos y las memorias de impacto normativo», tal y como recoge su memoria académica.
Junto a este cometido, destaca también la importancia de conocer el funcionamiento de los sistemas de partidos en Europa y las fórmulas para lograr el consenso, además de la incorporación de las nuevas tecnologías en las organizaciones públicas. Todo ello, según detalla el documento, permitirá a los estudiantes adquirir los conocimientos necesarios tanto de derecho parlamentario como de gestión pública desde «una perspectiva comparada» y estimular su «creatividad, capacidad de liderazgo y vocación de servicio público». El nuevo título se impartirá en colaboración con la Universidad de la Gram Colombia y está orientado a perfiles académicos que van desde campos como las ciencias jurídicas y políticas a las relaciones internacionales, la sociología, la diplomacia o los medios de comunicación.
Respecto al diploma de Facilitador Procesal, que tan solo imparten en este momento la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Educación pretende reforzar la formación del alumnado en aspectos como los sistemas de apoyo a la comunicación de las personas con discapacidad, evaluar las necesidades que requieren en procedimientos judiciales o policiales y adquirir habilidades para resolver conflictos.
Para conseguir estos objetivos, la titulación contará con un equipo docente formado por profesores de Derecho Civil, Procesal y Penitenciario, que emplearán una metodología de enseñanza en la que se alternarán las clases teóricas con las actividades prácticas y las resoluciones de casos. Los estudiantes deberán realizar un trabajo de fin de curso y serán evaluados teniendo en cuenta una prueba escrita, presentación de lecturas, exposiciones y asistencia. La matrícula tiene un coste de 1.500 euros.