María Juliana Santos ha dimitido como concejala del PP en el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar. La mujer, natural del barrio de Navas, formaba parte del equipo de gobierno del consistorio pinariego y ha alegado en su renuncia «motivos personales» para dejar el cargo. Este periódico ha intentado conocer los motivos de su decisión, pero ha declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto.
Con esta son dos las dimisiones que se han producido en el seno del Ayuntamiento de Hontoria en la presente legislatura, ambas en el seno del equipo del alcalde, Miguel Álvarez de Eulate (PP). Echando la vista atrás, desde enero del 2021 hasta ahora, hasta 6 ediles han renunciado a su cargo en el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar. Cuatro lo hicieron en la anterior legislatura, bajo el mandado de Javier Mateo (PSOE), tres de ellos en el mismo mes y con el cierre del colegio como detonante. En la presente los motivos para dejarlo divergen. La primera fue la de María Gómez, que renunció tras las fiestas patronales en agosto asentando su decisión en los «frecuentes desacuerdos con el alcalde». La remplazó en el cargo Juan Ramón Peñaranda.
Ahora ha sido Juliana Santos quien ha optado por no continuar con su cargo en el Ayuntamiento. Una decisión que entiende el regidor hontoriano, Miguel Álvarez de Eulate. «Ha estado muy implicada en las cuestiones del pueblo y eso supone un desgaste que entiendo que le haya llevado a dimitir. Y lo comprendo porque he trabajado codo a codo con ella», afirma.
Ese desgaste ha sido mayor en el caso de Juliana Santos porque además de concejala del Ayuntamiento de Hontoria también ocupaba el cargo honorífico de alcaldesa de barrio, lo que le ha supuesto una erosión mayor.
Respecto a quién la sucederá no hay nada claro, porque el partido ha agotado ya la lista de ediles sustitutos. Su plaza podría quedar vacante o pasar a ser ocupada por un vecino, ya que ahora existe la posibilidad de nombrar a uno. «Es una opción que ya veremos si tomamos o no», ha dicho el alcalde.
La dimisión de la concejala se abordará en el próximo pleno ordinario, que tiene lugar este martes. Durante el mismo también se dará a conocer la renuncia como teniente de alcalde de Juan Carlos Sanz, que como él mismo ha explicado no tiene que ver con cuestiones políticas sino de salud, por lo que continuará únicamente como concejal. Su cargo lo ocupará otro edil, José Manzano.
Retraso de la piscina. En la sesión ordinaria también se someterán a votación dos cuestiones que tienen que ver con las obras que se están desarrollando en las piscinas. Una de ellas es la certificación número 1 de estas labores de reparación y la otra es una solicitud de prórroga de las mismas. El único motivo que ha retrasado la ejecución han sido las condiciones climáticas, con lluvias intensas que han provocado barro y que han ralentizado los trabajos que está realizando Becojardín.