Más facturación y visitas en una Navidad que repetirá formatos

I.L.H. / Burgos
-

El PP saca pecho por la alta participación, un 15% más de consumo y el aumento de un 8% en las pernoctaciones. "Han venido para quedarse" el abeto de abetos y las carpas de la Plaza Mayor, la zona infantil en Atapuerca y la calbagata sin folclore

De "hito" ha catalogado Ayala el éxito de la instalación 'Evanescent' en la plaza del Rey San Fernando - Foto: Luis López Araico

Salvo por los problemas con el vandalismo, el equipo de Gobierno se siente "satisfecho" -aunque sin conformarse porque reconocen opciones de mejora- con la Navidad programada. En primer lugar, por la afluencia de burgaleses y visitantes a las actividades, con 3.000 personas en el encendido de las luces del 5 de enero en el centro, 10.500 espectadores en los talleres y actos de los domos de la Plaza Mayor, 5.500 usuarios en el PequePin y las más de 3.000 cartas recogidas por los emisarios reales. Por si fuera poco, la Federación de Hosteleros ha constatado un aumento de la facturación del 15% en el centro y ha habido entre un 7 y un 8% más de pernoctaciones. "Esto es lo que queremos para nuestra Navidad. Una Navidad que disfruten los burgaleses, y creo que este año ha sido así, y una Navidad que también atraiga a más gente de fuera. Y este año hemos conseguido ese doble objetivo, por lo que seguiremos reforzando con apuestas que han venido para quedarse y otras que trataremos de seguir mejorando, porque creo que la exigencia tiene que ser alta para conseguir el objetivo que queremos", ha explicado la alcaldesa, Cristina Ayala, que ha comparecido junto a la concejala de Festejos, Carolina Álvarez.

"Han venido para quedarse", según la primera edil, el abeto de abetos 'exclusivo' y las carpas de la Plaza Mayor; la concentración de la zona infantil en el paseo de Atapuerca (quizá llevando la pista de hielo al otro extremo, donde ahora estaba el tiovivo); las actuaciones de los grupos de folclore en los barrios "para que tengan más presencia" en lugar de participar en la cabalgata, y el formato del encendido de luces con cánticos desde el balcón del Ayuntamiento. Además, se plantean incorporar programación musical en la calle (al margen de las actuaciones de las corales) y repetir con el tipo de iluminación, que consideran altamente satisfactoria. De "hito" ha considerado Ayala la instalación 'Evanescent', instalada en la plaza del Rey San Fernando y que se ha notado "sobre todo en las redes sociales". "Estamos satisfechos, pero no nos conformamos porque queremos seguir mejorando", ha resumido.

Como puntos de mejora, Carolina Álvarez ha señalado el hecho de tratar de ser más innovadores en la cabalgata de Reyes, contar con más elementos de decoración pequeños y reforzar la seguridad para evitar actos vandálicos que, por otro lado, perseguirán. "Se van a reclamar todos los desperfectos porque vandalizar, romper o robar lo que es de todos no puede salir gratis". "La póliza de Responsabilidad Civil del Ayuntamiento se aumentó un poquito para que estuvieran cubiertos todos estos elementos -ha añadido la concejala-. Aun así, hay franquicia sobre ellos. Ahora ya se están recogiendo los datos y se valorará con los distintos proveedores y el seguro" lo que toque desembolsar al Consistorio.

También se plantean mantener el carril bici de la zona del paseo de Atapuerca como ha estado eventualmente durante las fiestas, ya que cada vez son más las actividades que se programan en ese espacio y los ciclistas tienen problemas para su utilización.