Una Segunda muy atractiva e igualada

RAFAEL DÍEZ / Burgos
-

El burgalés Miguel Ángel Portugal ha entrenado o jugado en siete de los veintidós equipos que este próximo curso competirán en Segunda División

Miguel Ángel Portugal confía en que los dos equipos burgaleses cumplan sus objetivos. - Foto: Valdivielso

La Segunda División está a una semana de arrancar y de nuevo se prevé un curso emocionante. El burgalés Miguel Ángel Portugal es una de las personas que más experiencia tiene en el panorama del fútbol nacional, entrenando o jugando en 7 (Burgos, Mirandés, Córdoba, Cádiz, Castellón, Racing y Granada) de los 22 equipos que el próximo curso competirán en la segunda categoría del fútbol nacional.

Portugal da especial importancia a los primeros días con los jugadores, ya que las primeras sensaciones son claves a la hora de realizar cambios: «Hay que ir viendo como funciona cada uno de ellos. La fase de aclimatación con los compañeros es fundamental para arrancar bien la temporada, y cuando antes estén juntos antes se logrará el rendimiento deseado», afirma.

Para el comienzo liguero, la mayoría de plantillas estarán más o menos estructuradas. En este aspecto, tanto el Burgos CF como el CD Mirandés están en un momento opuesto: «El Burgos CF está realizando incorporaciones muy acertadas, observando las necesidades y cubriéndolas con garantías y gente en propiedad. Han perdido piezas importantes, pero también han mantenido otras tantas. A priori, es un equipo fiable y seguro. En cuanto al CD Mirandés, todos conocemos la política de fichajes que siguen. Suelen esperar a los últimos días de mercado para traer las mejores cesiones posibles. Lo malo que tiene esto es que la temporada empieza antes de que finalice el periodo de traspasos, por lo que es fundamental no depender de muchas piezas para cerrar el equipo. Es muy sorprendente la situación actual de la plantilla, con la mitad de las fichas disponibles aún por cubrir», comenta Portugal.

En cuanto a la competición, destaca principalmente a los equipos ascendidos y la igualdad que tiene cada año: «Con los cuatro ascendidos, se queda una liga muy atractiva e igualada. Todos ellos tienen mucho caché en la competición, por lo que no es de extrañar que, al menos, dos de esos cuatro acaben en los puestos de arriba. La competencia va a ser muy alta», declara. 

La importancia de comenzar bien en la competición va más allá de ganar o perder un partido: « Es fundamental un buen arranque liguero, tanto en sensaciones como en resultados. Los comienzos suelen generar dinámicas, por lo que empezar con buen pie puede ser crucial en el largo plazo», afirma el propio Portugal.

En cuanto a los equipos más potentes, tiene claro que la mayoría estarán en la parte alta de la clasificación: «Dos de los tres equipos que descienden de Primera División siempre suelen estar entre los seis primeros. Las otras plazas de privilegio estarán muy peleadas por los veteranos de la categoría y seguramente alguno de los ascendidos, ya que los cuatro cuentan con gran presupuesto y masa social, que a la larga son factores que pueden marcar esa pequeña diferencia entre conseguir o no los objetivos. Espero que tanto Burgos CF como CD Mirandés cumplan los suyos», concluye.

La actual competición tiene un nivel de exigencia máximo, con un gran número de clubes históricos del panorama nacional. Los cuatro equipos que han subido desde Primera Federación cuentan ya con más de 10.000 abonados cada uno (Deportivo y Málaga tienen más de 25.000), y los tres descendidos con cerca de 15.000. La presión y la competencia pondrán el listón muy alto  esta temporada.