Carriedo anuncia la tercera ronda de contactos presupuestarios

David Alonso
-

El consejero de Economía y Hacienda afirma que unas nuevas cuentan dan «estabilidad y seguridad» a Castilla y León y reconoce que la Junta «no tira la toalla» para llegar a un acuerdo

El consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León «no tira la toalla» y se embarcará en la tercera ronda de contactos con los grupos parlamentarios en busca de un acuerdo que permita al Ejecutivo autonómico amarrar la aprobación del presupuesto para 2025. «Por nosotros no va a quedar», reivindicó este jueves el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras anunciar que los contactos con «todos» los grupos con representación parlamentaria se producirán «de manera inmediata» para «acercar posiciones». De hecho, señaló que «la mayoría de las peticiones» ya se encuentran recogidas dentro del anteproyecto de ley de presupuestos de Castilla y León para 2025, y se detuvo en algunas del PSOE como el Diálogo Social o unos servicios públicos «de calidad», algo que, dijo, la Junta tiene «muy interiorizado».

Fernández Carriedo avanzó que remitirá a los partidos los detalles del presupuesto para intentar conseguir que PSOE o Vox –en esta ocasión sí nombró a su exsocio de Gobierno– apoyen o se abstengan en una hipotética votación parlamentaria. Precisamente sobre Vox, afeó a los de Santiago Abascal su decisión de «autoexcluirse» de las negociaciones por «orden» de Madrid, aunque avanzó que también serán invitados a las nuevas negociaciones.

Una ronda de contactos que previsiblemente arrancará con el presupuesto de 2024 prorrogado. En este sentido, y pese a defender que lo deseable hubiera sido empezar el próximo ejercicio con unas nuevas cuentas porque daría «estabilidad y confianza», reconoció que la prórroga de las cuentas «no es mala» y, además, se tiene como base un anteproyecto que «es bueno». «Sería mejor aprobar los presupuestos, uno nuevo da estabilidad y confianza a la sociedad, sabe nuestra hoja de ruta». «Sería bueno aprobarlos y vamos a tratar de aprobarlos», reiteró Fernández Carriedo, que señaló que desde el Ejecutivo autonómico tiene «la mano tendida».

Sín límite de tiempo

Es por ello que reclamó al resto de grupos parlamentarios «abandonar posiciones de máximos» y centrarse en los «puntos en común» para alcanzar el acuerdo.«Si todos tienen la misma disposición al acuerdo que la Junta, desde luego que será más fácil».

«Estos días aprovecharé para llamarles intentar conseguir este pacto parlamentario», explicó el portavoz, que reconoció que el formato de los encuentros será el que decidan los grupos y aseguró que el Gobierno autonómico no se pone «límite de tiempo» para tratar de alcanzar un acuerdo que permita aprobar el presupuesto del próximo año: «Nos importa más el acuerdo que poner fecha límite».