El dilatado proceso para dotar al polígono industrial de Ircio de su vial de acceso podría resultarle a la Junta bastante más económico de lo inicialmente previsto. En el proceso de licitación de los trabajos, cuyas ofertas económicas se conocieron ayer, una de las veinte empresas presentadas lidera la puntuación en lo que a la oferta económica se refiere, con una plica que pretende ejecutar los trabajos por un 43% menos del precio de licitación.
Las bajas llamadas desproporcionadas son habituales en los contratos de obra pública, y más desde que comenzó la crisis, ya que las empresas ajustan al máximo las ofertas al ser el principal baremo de puntuación. Y en este caso Comsa se compromete a ejecutar los 300 metros que restan del vial por 953.000 euros menos de lo licitado, con una oferta que cifra el gasto en 1.256.000 euros frente a los más 2,2 millones (todo sin contar el IVA) en los que fueron licitados los trabajos por ADE Parques Tecnológicos.
La baja desproporcionada (ante se llamaba técnicamente baja temeraria) no es en sí misma una anomalía, pero sí que obliga a la administración contratante a solicitar información complementaria a la empresa para que justifique cómo es capaz de llevara a cabo las obras por un coste tan reducido con respecto al inicialmente previsto. No obstante, el criterio económico supone el 60% de la puntuación final, a la que se añadirán otros puntos procedentes del plazo de ejecución, la memoria constructiva, calidad, actuaciones medioambientales y seguridad y salud.
Por eso aún la mesa de contratación creada por la Junta para este proyecto tendrá que determinar las puntuaciones finales, y con ello si la oferta finalmente resultante es la económicamente más favorable y si ésta incurre en baja desproporcionada, lo que retrasará algo la adjudicación de las obras al tenerse que hacer el mencionado informe complementario.
Comsa, además, propone una reducción notable del plazo de ejecución, bajándolo a 6 meses y una semana, frente a los 8 meses que propone el pliego, lo que también reporta mejor puntuación. La empresa catalana está ya muy presente en la zona, ya que es la responsable (en este caso a través de una UTE) de la ejecución de las obras de la Terminal Logística Ferroportuaria de Pancorbo.
Pero las bajas económicas son una constante en la licitación, ya que de las 20 ofertas presentadas, todas menos cuatro bajan en al menos 600.000 euros el coste de la ejecución del vial elevado y el tramo de carretera que falta, y las dos siguientes a la más económica rebajan en más de 860.000 euros.
En lo que se refiere al plazo de ejecución hay una oferta (UTE Mikel-Tecsa) que lo deja en solo 5 meses, y varias lo rebajan a entre 6 y 7 meses. Del resto de los criterios a valorar la mejor puntuación es para la UTE San José-Acerbansa, aunque en este apartado la puntuación máxima son 38 puntos, frente a los 60 que supone la oferta económica.
Desde el año 2010
La obra, que la Junta tiene pendiente ejecutar desde que en 2010 diera por terminadas las obras del polígono, supone la conexión de un nuevo vial con la rotonda de la carretera de Logroño. Desde ahí nacerá un paso elevado sobre los restos arqueológicos del yacimiento Arce-Mirapérez, para proseguir, siempre como carretera de dos carriles por sentido, hasta el puente sobre el Ebro que permitirá la conexión con Ircio y así dotar de su acceso principal al polígono.
No obstante, desde que en noviembre del pasado año se anunció por parte de la Junta la licitación de los trabajos, el proceso ha tenido un impulso notable, y se han acelerado al máximo los trámites. De hecho hay un compromiso de la viceconsejera de Economía y Empleo trasladado al Ayuntamiento para que en la medida de lo posible las obras puedan comenzar en el mes de marzo, con lo que estarían acabadas en cualquiera de los casos antes de que acabe el año.