Sin protagonismo

J.C.M. / Burgos
-

Iván Morante ha sido suplente los tres últimos partidos del Burgos CF pese a las bajas en el centro del campo. El burgalés David González apenas tiene minutos desde que Ramis llegó al banquillo blanquinegro

Iván Morante, durante el partido contra el Sporting de Gijón en El Plantío. - Foto: Alberto Rodrigo

El cambio de guion en el Burgos CF ha provocado variaciones notables en el rol de algunos jugadores de la plantilla. Y los dos principales damnificados han sido Iván Morante y David González. El primero ha perdido su condición de titular pese a los problemas que tiene el equipo en el centro del campo, mientras que el centrocampista burgalés ha desaparecido de las rotaciones y se ha visto superado incluso por jugadores del filial. 

El caso más llamativo es el de Iván Morante. Llegó en verano como la gran esperanza para el centro del campo. Venía de hacer una gran temporada en el Racing de Santander y junto a Miguel Atienza y Kevin Appin debía formar la columna vertebral del equipo. Jugador técnico, con una gran pierna izquierda, era el elegido para la creación del juego del Burgos. Pese a comenzar como suplente, pronto se ganó un sitio con Bolo, aunque irrumpió con fuerza Appin y con Atienza se fueron turnando en el once. La lesión del internacional por Martinica le dio más protagonismo, aunque también apareció Raúl Navarro. Pero también se lesionó y se quedaron solos Atienza y él para el centro del campo.

Llegó al banquillo Luis Miguel Ramis y desde el primer partido confió en él para la medular junto al propio Atienza. Fue titular contra Real Oviedo, Sporting, Racing de Santander, Eibar, Levante, Eldense y Málaga. Pero algo no cuadraba. En varios de esos partidos el Burgos encajó muchos goles, demasiados (diez en los cinco primeros partidos del técnico) y Ramis giró en su planteamiento. Había que evitar la sangría de goles, reforzar el esquema defensivo y ahí Iván Morante ofrecía muchas dudas.

Contra el equipo asturiano David González jugó casi 30 minutos. Luego se lesionó y apenas ha vuelto a jugar.Contra el equipo asturiano David González jugó casi 30 minutos. Luego se lesionó y apenas ha vuelto a jugar. - Foto: Alberto Rodrigo

Gran jugador con el balón, sufre a la hora de defender. «Iván me encanta, pero está apagado», llegó a asegurar Luis Miguel Ramis tras el partido ante el Málaga. Ese fue un momento clave. El técnico lo cambió en el descanso y puso sobre el terreno de juego a Mario Cantero, un joven futbolista del filial. A partir de entonces, Morante no ha vuelto a ser titular y en los partidos ante Cádiz, Tenerife y Granada ha visto como tanto Cantero como Expósito le han ganado el puesto. Y ahora en el mercado de invierno, con la llegada segura de un nuevo centrocampista, sus opciones son aún menores.

David González. El joven jugador burgalés también ha sufrido esta falta de protagonismo con la llegada de Ramis. Llegó al Burgos como una apuesta de futuro y, sobre todo, como el sustituto natural de Curro Sánchez.

Con Jon Pérez Bolo tuvo algunas apariciones, incluso llegó a ser titular, pero desde que está Luis Miguel Ramis en el banquillo ha perdido toda presencia en el equipo. De hecho, en Granada Mario Cantero entró por Curro, en un cambio habitual para él. En los últimos ocho partidos solo salió en el descuento en Cádiz.