El 36º Festival de Folclore Internacional Jacinto Sarmiento comienza el jueves y continuará con sus actividades hasta el sábado 31 de agosto. En esta edición se contará con tres grupos de Valencia, Panamá y Uruguay, a los que hay que añadir a los anfitriones, organizadores del evento. Como novedad, se han programado varias actuaciones musicales, por lo que cada uno de los colectivos invitados en este 2024 realizará un concierto en locales de hostelería de la ciudad.
De hecho, la programación arranca con el previsto en el bar La Pepa, en el que, desde las 13 a las 13.45 horas, el Ballet Folklórico Sangre Oriental de Uruguay ofrecerá la primera actuación. El viernes, el Grup de danses Alimara de Valencia hará lo propio en el bar Canalla en el mismo horario y por la noche desde las 22 hasta las 22.45 horas llegará el turno de Profolk Panamá en La Rayuela.
En Jacinto Sarmiento aclaran que intervendrán las secciones musicales de los grupos, que «suelen ser de muy buena calidad», afirman, al tiempo que indican que «en otros sitios esta actividad ha funcionado muy bien». Esta iniciativa relevará a la apuesta del año pasado, cuando se innovó con la feria de artesanía, una actividad que se repetirá en próximas ediciones, aunque se ha querido realizar un pequeño parón.
Más allá de la música, el festival volverá repetir su formato. El jueves por la tarde, desde las 20 a las 21.30 horas en el parque Antonio Machado celebrarán el espectáculo de baile de los tres grupos invitados. Ante la posibilidad de lluvia, en Jacinto Sarmiento remarcan que si no pueden celebrarlo en la calle se trasladarán a la Casa de Cultura. El viernes, de las 19 a las 20 horas repetirán con el taller Danzas del mundo, en el que los grupos enseñarán a los que se acerquen al parque las peculiaridades de sus danzas, en una actividad «a la que animamos a acudir a todo el mundo».
Por último, el sábado está prevista la clausura del festival en el Apolo con la actuación de los cuatro grupos, en un evento que arrancará a las 20 horas y concluirá a las 22 horas. En este caso, en la organización remarcan que aún hay entradas disponibles y al estar cerrada la Casa de Cultura, las personas interesadas podrán recoger su invitación en la propia taquilla.