El Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte inicia la cuenta atrás para unirse a las dependencias provisionales de la Policía Local en el edificio de Relaciones Laborales mientras se desarrollan los trabajos previstos para la renovación y reforma de las oficinas situadas en la plaza Virgen del Manzano de Burgos capital.
Estudiada en su momento la posibilidad de buscar un nuevo emplazamiento, finalmente el Ayuntamiento de Burgos ha optado por realizar un profundo lavado de caras a las dependencias de esta área municipal para mantener allí su actividad en el futuro una vez finalice su acondicionamiento.
Las mencionadas instalaciones del Samyt de Virgen del Manzano concentrarán también las labores que desarrolla hasta ahora la Oficina de Movilidad ubicada en los bajos del Mercado Norte. Allí se desarrollan los servicios técnicos de planificación, gestión, promoción y difusión de las medidas de movilidad y transporte, así como la tarjeta de Bicibur.
Este organismo público es la única entidad que mantiene su actividad en los locales de la estructura, a la espera de la demolición prevista antes de que finalice el año, cuando se complete el traslado de los comerciantes a su infraestructura temporal. Un movimiento que aún no tiene un horizonte temporal claro y definido.
Una veintena de trabajadores del área de Movilidad se desplazarán al edificio de Relaciones Laborales, donde realizarán las labores de atención al público mientras duren la reforma integral programada en unas dependencias que apenas han disfrutado de mejoras con el paso de los años.
El Ayuntamiento sacó al comienzo de año un contrato menor que tenía como objetivo la redacción del proyecto y la posterior dirección de las obras. De las cuatro ofertas presentadas, finalmente se adjudicó el trabajo a Barrio y Cameno Arquitectos por 8.772 euros (el precio base de licitación era de 16.335 euros).
Los responsables de esta área municipal consideran que esta sede cuenta con mucho espacio desaprovechado. Esta intervención está contemplada en los presupuestos municipales del año 2024 con una partida asignada de 875.000 euros. Sin embargo, en ella también está incluida la reparación del solado de las cocheras de los autobuses y la demolición del lavadero.
Con el proyecto de demolición definido, queda pendiente la adjudicación de una obra ya planteada hace un año para resolver la situación de una dotación en estado ruinoso. El segundo lavadero sí mantendrá su actividad.