El juez de Competición sanciona con tres partidos a Calderé

J.C.M. / Burgos
-

El castigo es de dos encuentros por la expulsión del domingo y uno más por reincidente

El técnico del Burgos ya fue expulsado en el partido de Copa del Rey ante el Nástic de Tarragona. En la imagen, Calderé y David González en aquel partido. - Foto: Valdivielso

El juez de Competición de Segunda División ha decidido sancionar con tres partidos al entrenador del Burgos Club de Fútbol, Ramón María Calderé, por su expulsión del pasado domingo en el partido ante el Racing de Santander. El técnico no podrá sentarse en el banquillo en los encuentros ante el SD Logroñés, en Santiago frente al Compostela, y en El Plantío contra el Celta B, es decir, tres de los cinco últimos encuentros de la temporada. Se trata de la tercera sanción que sufre el preparador catalán durante esta temporada: dos en Liga y una en la Copa del Rey.

El castigo tiene dos partes. En la primera es sancionado con dos encuentros por la expulsión, y además se incrementa uno más por ser reincidente.

En el primer caso, al entrenador del Burgos se le aplica el artículo 120 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol: «Protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes». El tercer partido es por el artículo 11 de ese mismo Código Disciplinario: «Es circunstancia agravante de la responsabilidad la de ser reincidente. Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente, por resolución firme, por cualquier infracción de igual o mayor gravedad o por dos o más que lo fueran de menor. La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de la misma temporada».

Tercera expulsión

Esta es la tercera vez que Ramón María Calderé es expulsado esta temporada. La primera de ellas llegó en la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Nástic de Tarragona en El Plantío. Fue el 16 de octubre y la expulsión llegó en el descuento, cuando el Burgos buscaba la remontada ante el conjunto catalán. Entonces la sanción fue de dos partidos, que debería cumplir en la próxima edición de la Copa del Rey.

La segunda expulsión del técnico fue también en El Plantío, concretamente en el encuentro ante el Zamora de la primera vuelta de la Liga, el 3 de noviembre. El madrileño Miguel Sánchez Seco ordenó su exclusión en el minuto 83 y en la rueda de prensa posterior el entrenador le acusó de tomar esa decisión por el hecho de ser catalán.

Entonces Calderé fue castigado con dos encuentros, que cumplió ante la Cultural en León y frente al Racing de Santander en El Plantío.

La tercera se produjo el domingo en Santander, cuando al final del primer tiempo Calderé protestó al colegiado varias de sus decisiones. Concretamente, en el acta del partido, el colgiado explica que lo expulsó en el minuto 45 «por protestar de forma ostensible y con los brazos en alto una decisión mía penetrando en el terreno de juego una vez concluida la primera parte del partido».

El primer partido de castigo lo cumplirá este domingo, en el choque frente al SD Logroñés. Calderé tendrá que presenciar el encuentro desde detrás del banquillo y a pie de campo estará su segundo, David González.