La ciudadanía ha salido a las calles en Burgos para ejercer su derecho al voto este 28-M y lo ha hecho en mayor medida que en las últimas elecciones, al menos según el avance de participación de las 14.00 horas. El 37% de los 279.226 electores de la provincia ya ha votado, lo que supone un 1,57% más que en 2019.
De los 102.965 ciudadanos que ya han participado este domingo de la denominada fiesta de la democracia, 48.419 lo han hecho en los colegios electorales de la ciudad de Burgos, donde la participación ha aumentado un 1,87% y ya roza el 36%.
Al contrario que en la capital burgalesa, la participación ha caído ligeramente en Aranda, un 0,12% (122 votantes menos), y de forma un poco más clara en Miranda, donde ha disminuido un punto y se queda en el 32,65%, según el avance de los datos a las dos de la tarde.
La jornada se está desarrollando con relativa normalidad, tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, si bien a través de las redes sociales se han registrado algunas quejas, como la de Vía Burgalesa, partido que se presenta en la capital y que ha denunciado que en algunos colegios electorales "faltan papeletas en las cabinas de distintos partidos políticos, incluido el nuestro".