La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos, presidida por del delegado Roberto Saiz, ha dado luz verde a las obras de rehabilitación de una iglesia del Condado de Treviño, de una parte de la muralla medieval de Santo Domingo de Silos y de la Casa-Fuerte de Villanueva de Mena.
El templo está ubicado en Moraza y consagrado a San Juan Bautista. La intervención busca añadir otro ejemplo de gran interés de pinturas medievales y renacentistas al repertorio existente en la zona. Se reparará también la espadaña, donde se han producido desprendimiento, y el techo y el suelo de la sala capital. Asimismo, se practicará el cerramiento de las ventanas existentes debido a la acumulación de heces de pájaros y murciélagos, garantizando así una buena ventilación para evitar humedades y condensaciones. En el exterior se llevará a cabo una limpieza, recibido y rejuntado de las grietas y las juntas. En esta iglesia ya se han realizado actuaciones en años previos, subvencionadas por la Diputación Foral de Álava.
Además, se ha acordado autorizar la propuesta de restauración de los Lienzos Norte de la Muralla Medieval de Santo Domingo de Silos. La intención es reconstruir la base de la cerca utilizando la piedra perteneciente a los restos de mampuestos de la misma y reparar el arco de San Juan, una de las puertas de la propia muralla, con el arreglo de seis piezas de piedras sueltas.
Finalmente, se ha dado el visto bueno a la rehabilitación de las fachadas de la torre medieval de Villanueva de Mena para restituir las condiciones originarias de la edificación, declarada BIC con la categoría de Castillo.