La exabadesa de Belorado volverá al juzgado como investigada

DB / Burgos
-

La instrucción por un delito de apropiación indebida sobre la venta de 1,7 kilos de oro de la comunidad religiosa ha seguido su curso desde que el 19 de febrero alegara falta de conocimiento para no declarar en Briviesca. Ha sido citada el 4 de abril

Laura García de Viedma y sus abogados entran al Juzgado de Briviesca el 19 de febrero. - Foto: Valdivielso

La exabadesa del Monasterio de Belorado, Laura García de Viedma, tendrá que volver al Juzgado de Briviesca a declarar como investigada por un delito de apropiación indebida, al vender a su nombre 1,73 kilos de oro de la comunidad de clarisas, en la que intervino la Comisaría de Burgos para tratar de determinar el origen de la mercancía y la licitud de la operación. 

La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 ha vuelto a llamar a García de Viedma, en calidad de investigada, después de que el pasado 19 de febrero se acogiera a su derecho a no declarar por falta de información sobre la causa abierta, y su defensa solicitara la documentación del sumario, según informa la agencia EFE. Ha sido citada de nuevo para el 4 de abril.

La Policía ha podido comprobar el lícito origen de los lingotes, que tampoco discute la comisión gestora de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio. De hecho, en su poder obran «siete facturas de compraventa de oro en julio y agosto de 2020 por un valor que supera los 250.000 euros», por lo que ahora se trataría de determinar si la exabadesa estaba autorizada legalmente a realizar la operación a su nombre y si ha habido un posible traspaso ilícito de fondos de la entidad jurídica -la comunidad religiosa- a la persona física, Laura García de Viedma.

Para Aláez "los hechos son claros" y, por eso, la defensa pedirá el sobreseimiento provisional hasta que se resuelva el proceso civil que dirime la autoridad sobre la administración del monasterio, tras la excomunión de diez monjas y el nombramiento del arzobispo de Burgos como comisario pontificio del convento.

Declaración del arzobispo, el 6 de mayo. Por otra parte, el arzobispo tendrá que declarar el 6 de mayo también en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosa (Susana Mateo, Sor Sión), que acusan a Iceta de los delitos de coacciones, administración desleal y revelación de secretos según la información facilitada por Aláez. La Oficina del Comisario Pontificio asegura no tener constancia de la citación, si bien en el caso de recibirla "comparecerá ante el Juzgado para ejercer su derecho de defensa, sin que esta actuación en modo alguno prejuzgue ninguna posición procesal del declarante", explica desde la misma.

La jueza, en un auto del 19 de mayo, ha citado a declarar a Iceta después de que la Audiencia Provincial de Burgos admitiera a trámite el recurso presentado por las exreligiosas contra el auto previo del Juzgado de Briviesca, del pasado noviembre, que acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia.

La Audiencia de Burgos revocó el 4 de marzo dicho auto del juzgado "por el carácter prematuro del mismo y la falta de motivación", y ordenó continuar con las diligencias y tomar declaración tanto al comisario pontificio como a las dos denunciantes.