16.000 personas reciben cursos gratuitos de CyL Digital

SPC
-

El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, pone en valor un trabajo altruista que contribuye a reducir la brecha laboral

El viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, junto a dos voluntarios del programa CyL Digital. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Más de 16.000 castellanos y leoneses han pasado desde el año 2012 por los cursos gratuitos impartidos por los voluntarios del Programa CyL Digital, una iniciativa que según destacó hoy el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, está ayudando a reducir la brecha digital en la sociedad.

Ortega, que esta mañana visitó el Espacio CyL Digital de Valladolid con motivo de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, agradeció el trabajo "altruista"  de los 24 voluntarios actuales, aunque desde la puesta en marcha del proyecto han sido 250 las personas que han trabajado de forma desinteresada para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad  y "hacer la vida más fácil a las personas".

La iniciativa busca alcanzar la llamada 'alfaberización digital' de los colectivos más desfavorecidos desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, especialmente de mayores, personas desempleadas e inmigrantes. Según explicó el viceconsejero, se trata de ayudar a las personas en su día a día con las nuevas tecnologías ofreciendo cursos sencillos para que los usuarios sepan utilizar, por ejemplo, la aplicación de Sacyl Conecta, redes sociales, correo electrónico o la banca online, según informa Ical.

El perfil de los voluntarios es muy diverso, tanto en formación como en edad, dado que se pueden encontrar desde estudiantes de Ingeniería Informática, hasta jubilados. No obstante, Ortega explicó que la mayoría son personas mayores, jubiladas, que empezaron como usuarios y se han convertido en voluntarios porque ven que pueden ayudar a otros a iniciarse en la tecnología .

Este es el caso de José Villardón, un exempleado de Olivetti que se ha especializado en impartir cursos de correo electrónico y de carpetas y archivos, y que reconoce que lo mejor de la experiencia es el agradecimiento de las personas cuando aprenden cosas tan básicas como es organizar las fotos de sus hijos y nietos. Por su parte, Daniel Sanabria, estudiante de la informática y que imparte cursos de edición de vídeos, también reconoció que se trata de un trabajo gratificante.

Ortega también hizo un llamamiento a sumarse a este voluntariado y recalcó que no son necesarios altos conocimientos técnicos y sí "voluntad y ganas de transmitir lo que uno sabe". Las personas interesadas pueden acceder a la página www.cyldigital.es para conocer más detalles de la iniciativa y cómo participar en ella.

Los espacios CyL Digital de la Junta son centros ubicados en las capitales de provincia en los que se imparten actividades de formación presenciales a los ciudadanos, se da soporte y asesoramiento tecnológico y se realizar pruebas de certificación de competencias digitales. En la actualidad, hay más de 113.000 usuarios presenciales registrados y más de 55.000 usuarios de teleformación. Desde su inicio, en el Programa CyL Digital se han impartido más de 18.000 actividades presenciales y 2.400 online.

Además, según explicó, en las zonas rurales hay más de 240 centros asociados al Programa CyL Digital, que son aulas informáticas y telecentros gestionados por ayuntamientos y asociaciones, que colaboran con el programa para impartir formación en competencias digitales.