El Duero ha marcado su máximo en Aranda esta misma mañana. A las 7 horas, la estación de aforo ha registrado una altura de 4,6 metros y un caudal de 185 metros por segundo, datos inéditos este año. La Confederación Hidrográfica del Duero elevó ayer a naranja el nivel de aviso en la capital ribereña y así continúa, por lo que habrá que estar muy pendiente de su evolución. Aunque parece que ha comenzado un tímido descenso, la situación meteorológica no permite descartar que vuelva a crecer si siguen las lluvias.
Alas 21 horas, en la estación de la capital ribereña se superaban ya los 4,42 metros de altura y los 175 metros cúbicos por segundo, con tendencia al alza. No obstante, aún faltaban unos centímetros para sobrepasar la máxima anual, con 4,53 m y 181 m3/s de caudal. El río ha ido aumentando poco a poco su caudal durante toda la noche hasta dejar atrás ese récord y marcar uno nuevo.
Los accesos a los parques y a las pasarelas que cruzan el Duero llevan días cortados por la Policía Local de Aranda, después del bando emitido por el alcalde el 21 de marzo.
Así lucía el río Duero a su paso por Aranda a primera hora de la mañana de este martes 25 de marzo. - Foto: I. M. L.En Villarcayo. El río Nela a su paso por Villarcayo también ha llegado a estar en el nivel naranja esta madrugada. De hecho, a las 4 de la mañana ha llegado a los 116 metros cúbicos por segundo y a superar por poco los 3 metros de altura.
Sin embargo, dentro de la Confederación Hidrográfica del Ebro como el Ayuntamiento de Villarcayo confirman buenos que la altura y el caudal se encuentran ya en claro retroceso, por lo que el río Nela, a su paso por el municipio se aleja de los niveles de riesgo. A las 9 de la mañana ha bajado a los 2,05 metros de altura y los 57 m3/s.