La primera en evidenciar esta tarde lo imprescindible del trabajo en red ha sido la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, al explicar que si ellos han sido capaces de hacer de una asociación de provincias un referente en España es porque han conseguido «adhesiones» y han sabido tejer una «red de apoyos» con Servicios Sociales, Educación y Sacyl. Su homónima en el Cronicón de Oña, Berta Tricio, ha ahondado después en la idea con un ejemplo perfecto para sintetizar el objetivo de Cajaviva Caja Rural con la novena edición de los premios 'Valores por encima del valor': «Las personas de nuestros pueblos reciben a diario ayuda de Cruz Roja y Autismo Burgos, encuentran trabajo con empresas como Hijos de Tomás Martín y se entusiasman en el Tablero de Música de la UBU». Y el Cronicón, claro, también se engarza a esa cadena que, sin proponérselo, hace más habitable Burgos.
Es por eso por lo que el jurado de los premios que la cooperativa de ahorro y su fundación crearon para reconocer la labor de quienes fomentan el desarrollo de Burgos reconoció a las entidades, iniciativas y la maderera citadas por Tricio en esta novena edición. «Todos tenemos un papel en hacer una sociedad mejor. Nuestros premiados son un exponente de lo mejor de Burgos y también son nuestros embajadores», ha afirmado el presidente de la Fundación Caja Rural, Tomás Fisac, quien ha destacado que en «un contexto como el actual» hay que subrayar que «la solidaridad, el respeto y el compromiso social sirven más que nunca, porque son la base sobre la que se construye el futuro».
El director general de Cajaviva Caja Rural,Ramón Sobremonte, ha ido algo más allá y ha citado a dos presidentes de Estados Unidos en su discurso: al actual, Donald Trump, como generador de una «incertidumbre enorme» y a Ronald Reagan, «quien dijo que sin el avance de las libertades nunca habrá paz en el mundo». Todo ello para resaltar dos formas contrapuestas de hacer política, pero, añadió, representativas ambas -aunque por razones contrarias- de «lo importante que es tener una guía de valores para el día a día».
Y por esa razón, ha destacado Sobremonte, en la gala celebrada ayer por la tarde en el patio del claustro del hotel NH Collection se premia a las organizaciones, instituciones o personas que encarnan esos principios que rigen el cooperativismo: Solidaridad, Compromiso y Responsabilidad. Cada uno de ellos da nombre a una categoría de estos galardones, a los que desde la creación se añadieron dos más: Acción cultural y el Popular. Y, en el orden aquí expuesto, este año los representan Autismo Burgos, el Cronicón, Hijos de Tomás Martín, el Tablero de Música de la UBU y Cruz Roja. «Su grandeza está en el servicio a los demás. Evidencian que el verdadero valor reside en la comunidad», ha señalado Fisac. Y a eso es imposible ponerle precio; sencillamente, porque no lo tiene.