La hostelería reclama ser parte del Fin de Semana Cidiano

B.G.R. / Burgos
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La patronal reivindica que se trata de una idea que partió del colectivo y cuyo formato «se ha estancado». Su demanda es ya para la edición de 2024

Imagen del desfile nocturno con antorchas celebrado el año pasado dentro de la programación de esta cita. - Foto: Jesús J. Matías

La Federación Provincial de Hostelería quiere volver a tener un papel protagonista en la organización del Fin de Semana Cidiano, evento en el que el centro de la ciudad se convierte en un gran escenario medieval para homenajear a la figura del héroe burgalés y que se celebra a principios del mes de octubre. Así lo confirma su presidente, Luis Mata, quien reivindica esa participación apelando a que se trata de una actividad que partió del sector y de la que se ocupa la empresa Somos Eventos desde la edición de 2021.

Mata hace referencia a esa idea «originaria», pero también a otras percepciones que le han transmitido los empresarios. «Ha bajado la calidad. Siempre es lo mismo. Creemos que se ha estancado y que resulta necesario repensarla», sostiene, al tiempo que reivindica el valor inicial de la actividad y se muestra convencido de que puede incrementarse su interés para el público burgalés, así como servir de reclamo para conseguir «una importante repercusión turística».

Por el momento, la firma promotora se ha puesto ya en contacto con la Federación para su posible participación en el evento de este año. No obstante, Mata asegura que se «estudiarán las posibilidades que existen», si bien incide en que la pretensión del colectivo pasa por  formar parte de la organización de cara al próximo, avanzando en este punto la intención de establecer conversaciones con los responsables del nuevo equipo de Gobierno. Precisamente, la alcaldesa, Cristina Ayala, afirmó en su campaña electoral que el Fin de Semana Cidiano debía volver a su esencia y correr a cargo de «personas de la ciudad que estuvieron en su origen detrás de la iniciativa», en referencia a los hosteleros.

Las relaciones entre la entidad empresarial y Promueve en torno a esta cita cultural resultaron complicadas en la pasada legislatura. Tras los años de parón por la pandemia, el sector lideró su reanudación en 2021, aunque meses después desistió de dicha pretensión argumentando «trabas» por parte de la sociedad municipal, de quien depende la actividad. De hecho, el entonces presidente de esta, Vicente Marañón, anunció un evento nuevo denominado Jimena y la leyenda que encargó organizar a la citada empresa a través de un contrato de patrocinio por valor de 70.000 euros. La misma fórmula pero con un presupuesto de 200.000 euros se repitió en la pasada edición, despertando las críticas de los partidos de la oposición. 

Promueve aprobó el pasado mes de mayo la convocatoria para este ejercicio con el mismo coste. El bautizado finalmente como Festival Cultural Burgos Cidiano se desarrollará del 28 al 5 de octubre con la conquista como temática principal, tal y como se recoge en su página web, que anuncia una «sólida apuesta por la mejora de la parte académica e histórica, y la calidad de la programación con más y mejores grupos de recreación histórica y actividades culturales».