Hace unos años el profesor de la Universidad de Burgos Manuel Cámara publicó doce volúmenes de la colección Hoy, como ayer, donde analizaba cómo era la sociedad burgalesa de la primera mitad del siglo XX en base a lo que se publicaba en prensa. Aquel proyecto autoeditado lo zanjó en el año 1959 y dio carpetazo a las publicaciones. «Luego pasó la pandemia, seguí leyendo mucho y me apetecía volver a escribir, al margen de que colaboraba en un programa de radio que me exigía continuar echando la vista atrás», rememora.
Fue entonces cuando se planteó «hacer un trabajo en un solo libro sobre el tardofranquismo y la transición en Burgos, desde un punto de vista más político». Y empezó a escribir. Consultando esto y aquello, y los periódicos de la época que siguen siendo su fuente de información, se encontró «noticias interesantes, nostálgicas o curiosas que me parecía bueno compartir» y decidió volverlo a narrar por años.
Empezó con 1967, el año en el que su familia volvió a Burgos -se fueron en 1959, cuando terminó la anterior colección-, y se juntó con 300 páginas. Continuó su labor con 1968, 1969 y 1970 sin, hasta entonces, opciones de editarlo. «Entonces, la Diputación convocó un concurso para publicar libros de temática burgalesa y me presento». Cuando se lo conceden, escogió el año más voluminoso y ese es el que nos ocupa. «Es un momento en el que la sociedad se está dividiendo entre el progreso y el conservadurismo y cada cual va tomando posiciones. Y es también importante el auge del asociacionismo, en un momento en el que no se podía hablar de partidos políticos», resume.
En Tal como fuimos. Burgos, 1970 Manuel Cámara recupera los acontecimientos destacados y aquellos otros singulares para hacer una pequeña estampa de la sociedad burgalesa aquel año que terminó con el Proceso de Burgos, el juicio a varios miembros de ETA para los que la dictadura franquista pedía la pena de muerte y cuyas protestas dieron la vuelta al mundo. El tema fue seguido por la prensa local (Diario de Burgos y La voz de Castilla) y en sus enfoques pone el acento el economista burgalés, además de en las manifestaciones que se sucedieron.
1970 es también noticia por el Polo de Desarrollo y hubo polémica porque el Gobierno no autorizó la instalación de la empresa Snia Viscosa, aún con el aval de que iba a crear muchos puestos de trabajo.
Fotos inéditas. Ilustrado con fotografías del fondo de Cirilo Saiz, donadas a la Diputación y que no han sido publicadas en ningún otro libro, Cámara señala otras polémicas como la idea de retirar Latín del Bachillerato, o la que enfrentó a Bellas Artes con el arzobispado por la venta de obras de arte, donde los primeros acusan a la Iglesia de expolio y esta se defiende. Y para no estar en entredicho, el alcalde Fernando Dancausa donará un premio de un sorteo de la Caja de Ahorros Municipal. El Arlanzón aparece con miles de peces muertos por la contaminación de las fábricas y se descubren restos arqueológicos al construir en la plaza de Santocildes.