Fuentenebro reúne a 25 voluntarios para recuperar sus bodegas

C.G. / Aranda de Duero
-

La asociación Amigos del Alforjillas junto al Ayuntamiento ha impulsado un plan que ayude a frenar su deterioro y potencie su valor como recurso turístico

El municipio ribereño cuenta con cuatro barrios diferenciados de bodegas. - Foto: Fuentenebro

Tras la celebración  este verano de la Feria de la Uva, el Ayuntamiento de Fuentenebro ha decidido iniciar un proyecto que le ayude a frenar el deterioro de sus bodegas y a ponerlas en valor. Impulsado, en un primer momento, por la asociación Amigos del Alforjillas, el plan de recuperación ha sido comunicado a los vecinos de la localidad que han respondido con entusiasmo. Alrededor de 25 personas, una cuarta parte del censo, se han prestado como voluntarios para comenzar con un trabajo que se establecerá en cuatro fases que el Consistorio ha denominado: conocer, proteger, restaurar y visibilizar.

«El objetivo principal es evitar que las bodegas se sigan hundiendo, tenemos un patrimonio único y no podemos dejar que se pierda», manifiesta José Sanz, alcalde de la localidad. Fuentenebro atesora cuatro espacios diferenciados que cuentan con este tipo de construcciones. Una de las primeras tareas dispuestas ha sido nombrar cada una de ellas para reconocerlas con facilidad. De esta forma, en la reunión inicial los asistentes bautizaron los conjuntos como: El Chorro, La Cuesta, La Cruz de Canto y el Casco Urbano.

«Contamos con varias bodegas situadas bajo las casas del pueblo y creemos que es importante mantenerlas y ponerlas en valor», explica el alcalde del municipio. Una de las razones que ha impulsado a la localidad a iniciar esta planificación es el continuo uso que los habitantes del pueblo hacen de estos conjuntos. «Las celebraciones familiares y las fiestas se han convertido en los momentos en los que más gente se aglutina en ellas», manifiesta Sanz.

«En un futuro nos gustaría utilizar estos barrios de bodegas como un reclamo turístico. Podríamos incrementar las visitas al pueblo e incluso tener catas u otras actividades», comenta el alcalde de Fuentenebro. El municipio ya ha creado uno de los primeros eventos que tiene la finalidad de visibilizar la calidad de los viñedos cultivados en él.La Feria de la Uva, celebrada este verano, ha supuesto un punto de inflexión para unir al pueblo en un objetivo común y ayudar a dar un mayor valor al patrimonio histórico local.

«Es una pena que algunas bodegas se estén hundiendo», lamenta el primer edil. «Nos gustaría poder, incluso, recuperar alguna de ellas que, actualmente, no tienen un propietario y ofrecérselas a aquellas personas que estén interesadas», comenta.

En los próximos meses, los miembros del Ayuntamiento esperan seguir en una línea de trabajo que les permita poner a Fuentenebro en el mapa. «Muchas elaboradoras se están fijando en el triángulo formado por nuestro pueblo, Pardilla y Honrubia de la Cuesta, que aportan viñedos en altura, algo que debemos mostrar», concluye José Sanz.