En la pelea por el play off

J.C.M. / Burgos
-

Los 16 puntos de 18 sumados en sus últimos seis partidos han metido al Burgos CF en la pomada, donde también han entrado Córdoba y Dépor

Miguel Atienza pelea con un jugador del Huesca durante el partido del domingo en El Plantío. - Foto: Valdivielso

La victoria ante el SD Huesca ha lanzado al Burgos CF en la clasificación y lo ha metido de lleno en el grupo de aspirantes a pelear por el play off. Es cierto que por delante tiene rivales de mucha entidad, pero también lo es que tiene esa sexta posición a cinco puntos con 24 todavía por disputar. 

La clave de este giro en la trayectoria del Burgos CF se ha cimentado en los seis últimos partidos que ha disputado, sumando 16 de los 18 puntos en juego. Y esa cifra lo ha convertido en el cuarto mejor equipo en la segunda vuelta de la competición, un tramo de Liga que comenzó bien, pero que luego se complicó, llegando a estar en puestos de descenso durante unas horas hace un mes.

Llegó el tramo decisivo, con partidos que debía ganar y lo hizo, con las victorias ante Racing de Ferrol, Albacete y Cartagena. Tres victorias sin brillo, logradas con muchos apuros pero dando una gran muestra de solidez defensiva. Llegó entonces el partido contra el Almería, un reto mayúsculo ante una de las mejores plantillas de la categoría. El Burgos resolvió la cita con uno de sus mejores partidos de la temporada y, sobre todo, recuperó el embrujo de El Plantío, ese ambiente que lo había llevado ya a ganar al Racing de Santander.

Cinco puntos separan al equipo burgalés de la sexta plaza, que ahora ocupa el Huesca


Eran ya 12 puntos consecutivos que dejaban el descenso muy lejos, aunque había que dar un paso más en la visita ante precisamente un adversario metido en esa pelea, el Eldense. Otra vez con sufrimiento, pero consiguió sumar un punto que a estas alturas era clave. Quinta jornada consecutiva sin perder y de nuevo el equipo llegaba a El Plantío, con su gente, ante el Huesca, equipo en puestos de play off y uno de los más complicados a nivel defensivo. Apareció la mejor versión del Burgos, la mejor versión de la mayoría de sus jugadores, con un Anderson Arroyo estelar, un trabajo colectivo encomiable y la magia atacante de Sancris y Fer Niño, con la aportación de la calidad de Borja Sánchez.

Segunda vuelta. Y las opciones pasan precisamente por la irregularidad que han mostrado varios de los aspirantes al ascenso al play off en esta segunda vuelta de la Liga. El Burgos ha sumado 23 puntos, la tercera mejor marca, solo superada por Levante y Elche (tenía 26 y era decimosexto).

Equipos como Almería (14 puntos), líder en diciembre, Granada (19), Real Oviedo (20), Mirandés (20), Racing de Santander (21) o Huesca (21) han sumado menos que el conjunto burgalés y el Dépor, que junto con el Córdoba, sueñan con el play off.