Esta vez sí. Si nada se tuerce, el traslado de los profesionales y los pacientes del centro de salud Federico García Lorca al nuevo edificio del Silo será una realidad a lo largo del verano. Para agilizar el cambio la Consejería de Sanidad ha adquirido ya parte del equipamiento en el que se invertirán 400.000 euros para que, una vez que finalice la obra civil a lo largo del mes de mayo, se pueda iniciar su colocación. Hay otra parte que se esperará a ese momento para su compra. También se llevarán elementos del actual centro de salud que se encuentran en buen estado.
El objetivo que se persigue, según señaló el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, es firmar el acta de recepción de la obra a lo largo del mes de mayo y empezar a colocar el equipamiento. «Se tardarán unas semanas en colocar todo el mobiliario y el instrumental clínico, dado que gran parte está adquirido y posteriormente establecer una fecha para el trasladado con los profesionales asistenciales a lo largo de verano», indicó.
Muñoz indicó que la fecha de traslado se baraja en una horquilla de julio a septiembre. «Será cuando los profesionales estén preparados», indicó, al tiempo que subrayó que «quizás» será necesario suspenden las consultas uno o dos días. «No es un traslado complicado», insistió.
En cuanto a la obra se están colocando los sistemas de suelo radiante, alicatado los vestuarios y alicatado los vestuarios y almacenes del sótano y montando el ascenso. Paralelamente se avanza en el exterior con la colocación de la perfilería de la marquesina del acceso principal, así como también proyectado el aislamiento de las fachadas e instalado los marcos en los que irá el revestimiento.
Ya ha culminado la ejecución de las cubiertas de la primera planta al ser imprescindible para proteger el resto de lo ejecutado e impermeabilizado las ventanas. En el interior se han llevado a cabo las particiones de las diferentes dependencias y realizado instalaciones de fontanería, saneamientos y protección contra incendios.
La urbanización exterior se dejará para el final para evitar que se deteriore por el paso de maquinaria pesada, aunque se ha ejecutado el muro que discurre de forma paralela al campo de fútbol y a la medianera del Silo. «La obra acabará finales de abril o comienzos de mayo, pero quedará la urbanización. Confiamos que no haya contratiempos ya que ha sido una obra compleja», añadió.
El nuevo centro de salud dispondrá de doce consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como dos para pediatría y dará servicio a las más de 16.000 cartillas sanitarias de Capiscol, G-9, La Ventilla o Villafría.