Xoel López, en el foro para intérpretes de lengua de signos

I.L.H. / Burgos
-

El encuentro SIGNO by Beatriz Romero (lengua de señas de Rozalén) reunirá a profesionales que signan música en directo. Será los días 25, 26 y 27 de abril

Xoel López cerrará en Burgos el foro que forma a intérpretes de lengua de signos para conciertos. - Foto: Valdivielso

Cuando Beatriz Romero empezó a traducir a la lengua de signos las canciones de Rozalén eran muy pocos los artistas que cantaban acompañados de intérprete y menos aún las personas que estaban preparadas para subirse con ellas a un escenario. Hace tres años, al celebrarse en Burgos los premios MIN, Mariano Saiz (Servigest) coincidió con Beatriz Romero y le propuso formar a otros intérpretes en lengua de signos (ILS) para trabajar con la música en directo. Así nació la Fundación Luctari y desde ella el Foro SIGNO by Beatriz Romero, que en 2025 celebrará su tercera edición. 

Los días 25, 26 y 27 de abril acudirán a Burgos una veintena de intérpretes de toda España para aprender a traducir las canciones mientras se mueven sobre un escenario. Lo hacen además, becados, es decir, de forma gratuita para ellos. «Es un foro de tecnificación a partir de la experiencia de profesionales, donde el aprendizaje, el ocio y la música van de la mano. Porque hay una necesidad real y cada vez se demanda más la presencia de intérpretes de lengua de signos en conciertos y festivales. Porque la accesibilidad está cada vez más presente en todos los ámbitos», afirman desde Luctari.

«Es un lujo. No solo por juntarnos con otros profesionales, sino por sumar porque queda mucho por hacer. Aquí La M.O.D.A. y El Nido han contado con intérpretes (con Conchita, ambos) y lo hacen también festivales como Sonorama, Fortaleza Sound... Es por otro lado un caldo de cultivo a nivel laboral», explicó Beatriz Romero, alma del proyecto. Según detalló Mariano Saiz, además, México se ha interesado por el formato y pasarán miembros de la Fundación Ocesa, la empresa de entretenimiento más importante del país.

Para la tercera edición contarán con un mayor número de sesiones prácticas, una asesora sorda, autocuidado físico y emocional «porque es mucha tela subirse al escenario» y debates. Aunque llevan poco tiempo, Romero cree que ha dejado su poso a la hora de que haya más música con intérpretes y que estos, en su mayoría, hayan pasado por el Foro SIGNO.

Como broche final, en 2025 contarán con Xoel López, que ofrecerá un concierto en acústico y signado el 27 de abril, en Cultural Caja de Burgos, de la mano de la Fundación Caja de Burgos, colaboradora junto a La Caixa, Aransbur y MQD, entre otros. Y como aperitivo, Rozalén -que ofrecía concierto por la noche- interpretó por la mañana durante la presentación dos canciones junto a su compañera de escenario Beatriz Romero.