«El servicio nocturno no está garantizado los fines de semana»

S.F.L. / Briviesca
-

ENTREVISTA | Con un abuelo guardia civil y un hermano policía local, el briviescano Alejandro Angulo Fernández se presentó en 1993 a la oposición que convocó el Ayuntamiento para agentes. Aprobó y desde entonces ejerce una profesión que le apasiona

Alejandro Angulo Fernández, jefe de la Policía Local de Briviesca. - Foto: S.F.L.

Hace casi dos años que aceptó el reto de su vida: asumir el cargo de jefe de la Policía Local de Briviesca.  Se muestra satisfecho con su trabajo aunque confiesa que resulta complicado decir que no a las peticiones que antes él mismo solicitaba a sus superiores.

¿Han cambiado mucho sus funciones? ¿Son más fáciles o más difíciles que cuando era agente?
Alguna sí ha variado. Trabajar en una ciudad pequeña supone mantener un contacto directo con la ciudadanía y la convivencia a veces se complica. Hoy no tengo forma de desconectar porque también vivo aquí.  

¿Ser jefe de la Policía Local le ha provocado vivir situaciones tensas?
Alguna que otra por decisiones que tengo que tomar. La ley lo establece así y mi deber es tirar para adelante, guste o no. 

¿Desde que asumió el cargo ha modificado la organización de la comisaría?
Ello depende del número de agentes de los que disponga. Actualmente formamos la plantilla un oficial y nueve agentes, y hay un proceso selectivo abierto. Ante todo, lo que procuro es que haya un mayor contacto con la población con patrullas a pie, una vigilancia constante en parques, Espacio Joven y colaboración con otras instituciones. El aumento de trabajo administrativo se ha elevado exponencialmente, teniendo que adaptar la comunicación entre instituciones, labor que ha tenido su complejidad.

¿Cuáles son las situaciones comprometidas a las que se enfrentan día a día en Briviesca? 
La labor que más dolores de cabeza me produce es la gestión del personal, controlar el tráfico y tratar directamente con los vecinos.

Hágame un balance del año actual... 
Miro en positivo, ha sido similar a 2023 (año en el que tramitaron 1.345 denuncias), y gracias al compromiso reportado por los agentes se ha logrado mantener el nivel de servicio pese a los inconvenientes que han ido surgiendo. 

¿Se ha generado algún momento de máxima tensión?
Cualquiera de las denuncias que ponemos no suelen ser entendidas. 

En ese caso, y si solo patrulla un agente, ¿este cómo actúa? 
Es un tema complejo, estamos elaborando un estudio completo del calendario anual. Tenemos claro, y hablo en plural, que el servicio que daremos a partir de enero lo cubrirán siempre dos policías. El trabajo unipersonal no es deseado por esta jefatura.

¿El servicio nocturno estará garantizado todos los fines de semana? 
No. Para ello se precisa un mínimo de 14 agentes. Procuraremos que los fines de semana más conflictivos  o con una actividad mayor queden cubiertos. Para lograr subsanar esta situación, tal vez el legislador, con la nueva redacción de las normas marco, debería ser más flexible y buscar una solución que pueda facilitar la incorporación de efectivos en momentos puntuales.

¿Añadiría más pivotes retráctiles para que los vehículos respetasen el horario de cierre de las calles peatonales?
Hubo un problema con uno en concreto porque no era visible y se decidió sustituirlo por uno automático e iluminado. Tiene el mismo horario de las calles. Lo ideal es que fuéramos más respetuosos con las normas de tráfico y que no fuera necesaria la colocación de estos elementos para asegurar la Seguridad Vial.

¿Y con los pasos de cebra mal señalizados que carecen de visibilidad qué haría?
Intentamos que a aquellos a los que les falta señalización la incorporen de manera inmediata. Si hablamos de visibilidad y con una reubicación podemos solucionar el problema, lo proponemos. Si se precisa una obra civil, se complica. Actualmente existe un proyecto para suprimir estos puntos.

¿Los conductores respetan el horario de cierre de las vías peatonales? ¿Adelantaría o atrasaría la hora? 
La gran mayoría sí porque se juegan una multa. No considero que sea necesario ampliar la apertura al tráfico rodado antes de las 12.30 horas. En verano hemos llegado a restringir la circulación en el casco histórico porque la convivencia entre peatones y vehículos era complicada. 

Algunos transportistas se quejan de que otros vehículos ocupan las zonas de carga y descarga... 
Hay varias áreas que no respetan el resto de vehículos, el comercio necesita descargar el género y es importante que la gente se conciencie de ello. Suele haber enfrentamientos entre los transportistas y conductores al uso, y el incumplimiento de esta norma conlleva una multa.

¿El uso de patinetes eléctricos está prohibido definitivamente? 
Solo a partir del cierre de las calles peatonales al tráfico entre semana, los domingos y jornadas festivas. Solo se permiten bicicletas y así lo indica una señal. 

¿Los menores que fueron detenidos en Burgos por alterar el orden han actuado de nuevo? 
Las intervenciones en relación a estas personas han descendido notablemente en Briviesca. En su momento ejecutamos las diligencias correspondientes y parece ser que han tenido una finalidad correcta. En cuestión de sanciones, en 2023 pusimos 74 por desobedecer el reglamento general de vehículos y 24 a propietarios de turismos que no contaban con el seguro obligatorio. El resto por faltar la ordenanza de convivencia y actuaciones antisociales, tenencia de animales potencialmente peligrosos, o desobedecer a la normativa que regula la protección de animales de compañía.

¿Mantiene buena relación con los miembros del equipo de gobierno? 
Sí, la relación es satisfactoria y la comunicación fluida con toda la corporación. 

¿Desea realizar alguna petición especial al Ayuntamiento?
Después de unos años conviene  sustituir el coche de patrulla.