La inquietud del alcalde de Arija, Josu Aramberri, por lograr atraer visitantes a la localidad le llevó a fijarse en el eclipse total de sol que se podrá ver en una franja de España e Islandia el 12 de agosto de 2026, nada menos que 121 años después del último. La localidad ha sido admitida esta semana por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España como Nodo de Observación de este fenómeno y ya planea numerosas actividades. Pero el regidor cree que los municipios de la comarca unidos serán mucho más fuertes para aprovechar el tirón del turismo científico y de aficionados a la astrofísica que va a desatar este fenómeno que no se repite desde 1905. Por ello, ayer aprovechó la asamblea del Ceder Merindades para proponer trabajar de la mano.
Es cierto que quizás no todos los lugares de la comarca reúnan las condiciones necesarias para albergar visitantes, dado que se necesitan plazas de alojamiento hotelero o de turismo rural y espacios amplios adecuados para observar el cielo nocturno sin obstáculos cercanos o altas montañas cercanas que cierren el horizonte. Pero muchos sí cumplen los requisitos y Aramberri cree que es el momento de que el Ceder coordine acciones conjuntas para atraer al mayor número de personas en 2026. En Arija, el lugar de observación propuesto a la Comisión Nacional del Eclipse son las playas del embalse del Ebro, que ya el pasado agosto congregaron a 500 personas, según sus cálculos, para observar el fenómeno de las Perseidas de la mano de la astrofísica con raíces en Arija, Beatriz Varona. La directora del Observatorio Astronómico de Cantabria dirigió «el evento de las fiestas de San Lorenzo con más participación», según su regidor. Por ello, en 2025 repetirá el evento.
Mientras, el Ayuntamiento de Arija ya es un Nodo de Observación dentro de la Comisión Nacional del Eclipse cuya directiva está formada por representantes del Instituto Geográfico Nacional (presidencia), la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (vicepresidencia), la Agencia Espacial Europea y otra docena de entidades. El alcalde ha sido admitido, al contar con cielos despejados el 70% de los días de agosto y numerosas posibilidades de alojamiento, como el cámping, con capacidad para 700 personas, el albergue turístico, casas de turismo rural o el proyecto de un área de autocaravanas y la intención de habilitar una zona de acampada, si fuera necesaria.
El Ayuntamiento arijano planea conferencias de astrofísicos, científicos y divulgadores e incluso desarrollar una concentración de globos aerostáticos y dirigibles en 2025, un modo de conmemorar la observación del eclipse en la ciudad de Burgos en 1905. Allí estuvo presente aquella jornada el rey Alfonso XIIIy el Servicio de Observación Militar desplegó globos aerostáticos para ver el fenómeno.
Asimismo, Arija trabajará para convertirse en Destino Turístico Starlight de la mano de la Fundación Starlight y atraer el turismo estelar que persigue la observación del cielo nocturno desde los lugares con menos contaminación lumínica. En la comarca, el Valle de Mena fue declarado Parque Estelar en 2010 por la Unesco.