La futura línea de alta velocidad Burgos-Vitoria ha dado este martes un gran paso adelante después de que el Consejo de Ministros diera luz verde a la licitación de las obras del tramo entre Pancorbo y Ameyugo.
Se trata del segmento más corto de los 101,5 kilómetros del trazado previsto para unir ambas capitales de provincia. Solo son 8,4 kilómetros de recorrido, si bien es el punto que más complejidad entraña al tener que salvar los Montes Obarenes con la ayuda de tres túneles y tres viaductos.
El Gobierno central licitará la obra por 363 millones de euros y es la primera en salir a concurso para construir la plataforma de alta velocidad. Finalmente, el trazado se dividirá en siete tramos en lugar de los cinco previstos y el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó que todos ellos estarán licitados en 2026.