La Copa España resultó un quebradero de cabeza durante los primeros meses del curso para la gran mayoría de equipos, sobre todo para aquellos que tienen todo su foco puesto en el ascenso o la permanencia. Sin embargo, los cuatro conjuntos que han logrado hacerse camino hasta la Final Four de Burgos han pasado de ver el trofeo como una obligación a afrontar esta última fase como una oportunidad. Una vez aquí, el Silbö San Pablo, el Odilo Cartagena, el Real Betis y el Monbus Obradoiro pelearán desde esta tarde en el Coliseum por reforzar su confianza y añadir un nuevo título a sus vitrinas. Además, el campeón tendrá el premio de entrar al play off de ascenso como segundo en el caso de acabar entre los cinco primeros en liga.
El San Pablo parte como el gran favorito del torneo por el magnífico momento de forma que atraviesa y por su espectacular rendimiento en los primeros meses de competición. En liga, cerró la primera vuelta líder en solitario con 16 victorias y una sola derrota, mientras que en Copa lo ha ganado todo, a excepción del empate contra el Movistar Estudiantes con la eliminatoria ya resuelta.
Su primer obstáculo en el camino hacia el título copero será el Cartagena. Los burgaleses se medirán esta tarde a los murcianos en busca de un billete a la final y cuentan con la ventaja de jugar en el Coliseum, donde habrá mayoría de aficionados azulones entre los alrededor de 4.000 abonos vendidos. En ese mismo escenario, vencieron de casi 30 puntos (112-84) a este mismo adversario hace tan solo unas semanas, por lo que su condición de favorito se refuerza aún más.
La única baja del San Pablo para la Copa será la ya conocida de Pablo Almazán, quien continúa con el proceso de recuperación de su fractura en la costilla. Es probable que el veterano alero andaluz entre en la lista de Savignani para hacer piña, pero aún es muy pronto para que regrese. Por lo demás, el resto del plantel estará disponible.
El Cartagena, por su parte, afronta el choque sin ningún tipo de presión, pues es un recién ascendido que ha logrado colarse en la Final Four copera y que ha acabado la primera vuelta en puestos de play off en liga. En Burgos, comparecerá sin renunciar a su vistoso estilo de juego y con las amenazas del exazulón Calvin Hermanson en el exterior y de Dylan Van Eick y Asier González en el interior.
Tanto el San Pablo como el Cartagena saldaron la fase de grupos con pleno de victorias. Después, en cuartos, el San Pablo eliminó al Estudiantes con suficiencia, mientras que el Cartagena tuvo que recurrir a la prórroga en el segundo partido para eliminar al Amics Castelló.
Antes de que el anfitrión salte al parqué, le tocará el turno a la primera semifinal entre el Obradoiro y el Betis, un duelo entre dos aspirantes al ascenso que se han mostrado un tanto irregulares en la primera vuelta liguera. Serán los encargados de abrir el telón -17.30 horas- con un encuentro que se presume muy disputado (...).
(Previa completa, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)