Una chef al rescate

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Cristina Oria se sumerge en la practicidad de las recetas de temporada en una obra llamada a «solucionarte la vida»

Portada del último libro de la cocinera madrileña.

Dejó la consultoría para cocinar y ahora está en condiciones de presumir de haber creado su propio imperio en el ámbito de la gastronomía. Esa podría ser la sinopsis de la fulgurante trayectoria de Cristina Oria, una madrileña que, junto con su marido, Álvaro Corsini, es dueña de tres restaurantes y tres tiendas gourmet y de menaje en la capital. Además, el matrimonio tiene un catering que sirve eventos de hasta cuatro mil personas y una web desde donde envían a toda Europa los productos creados bajo su marca, no solo de alimentación, también accesorios para la cocina, la mesa y la decoración de la casa.

Por si no fuera bastante, tampoco los libros se le resisten a Oria, que acaba de publicar Recetas para solucionarte la vida (Espasa), una obra diseñada para gente que no tiene mucho tiempo, pero que no quiere renunciar a comer bien, que sabe la importancia de cuidar el medioambiente y el a menudo rico mercado de cercanía.

Con este objetivo claro en mente, la chef y empresaria invita al lector a descubrir con este volumen una cocina basada en el producto de temporada, con todos los platos organizados por estaciones para poder sacar el máximo partido a los ingredientes en cada momento del año.

Y es que Recetas para solucionarte la vida es el libro perfecto si lo que se quiere es comer bien, pero sin complicaciones. Así, la autora propone elaborar platos para la oficina, postres deliciosos, comidas improvisadas con amigos, cenas más sofisticadas, reuniones familiares de domingo y, para ocasiones especiales como Navidad o Semana Santa. 

Oria ofrece en esta obra, además, inspiración para crear mesas ideales y muestra su mundo, en el que la familia y el huerto ocupan el núcleo central. 

La influyente chef estudió ADE en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y trabajó en consultoría estratégica en Bain & Company, pero en 2008 dio un giro a su vida para irse a estudiar gastronomía en Le Cordon Bleu en París y así poder dedicarse a su pasión que es la cocina. En el 2009 fundó su compañía y, desde entonces, no ha dejado de crecer y de ganar premios, como el de Madrid Fusión en 2011, el premio Elle Gourmet Chef Revelación o el premio Fuera de Serie Gourmet en 2020, entro otros.

Popularidad

Exconcursante del famoso talent de gastronomía MasterChef, Oria tiene más de 360.000 seguidores en las redes sociales. Algo por lo que se muestra muy agradecida porque, como reconoce, «para mí es un termómetro muy bueno del cliente para saber qué es lo que quiere, qué es lo que le gusta, y qué es lo que no. Y luego tengo seguidores que son una gozada, me escriben por privado y me cuentan algo que puede haber fallado, y yo lo hago saber a mi equipo porque al final todo es importante».

La solidaridad es, también, otra de sus facetas. De hecho, estuvo hace poco en Valencia, ayudando a los afectados por la dana. Una experiencia que dejó en su corazón, como confesó al regresar, «la sensación de que debería quedarme». «Hay mucho que hacer y muchos abrazos que dar. Me ha sorprendido que íbamos con comida, piso por piso, para gente mayor que no podía bajar a por ella, y había veces que decían que más que un pollo guisado, necesitaban que no se les olvide», relató.