Trío de reinas en el 'hit' libresco

ALMUDENA SANZ / Burgos
-

Paloma Sánchez-Garnica, Julia Navarro y Dolores Redondo copan la lista de libros más vendidos en Burgos, seguidas por Pérez-Reverte, David Uclés o la Premio Nobel Han Kang

Trío de reinas en el 'hit' libresco

El mundo editorial gusta de complicar la vida a los Reyes Magos (y a Papá Noel). Las estanterías de las librerías se llenan de novedades con la llegada del otoño con la mirada ya puesta en los zapatos que brillan como nunca la noche del 6 de enero (y del 24 de diciembre). Suelen sus majestades pecar de conservadores. Cero riesgo. Tres reinas de la literatura se aúpan al hit libresco navideño. Paloma Sánchez-Garnica y su galardonado Victoria; Julia Navarro, con El niño que perdió la guerra; y Dolores Redondo, con Las que no duermen. NASH, han triunfado entre los lectores burgaleses. Un podio que, cajón arriba, cajón abajo, se repite a nivel nacional. 

Tan clásico como el turrón se antoja ya el Premio Planeta. Da igual quién escriba su nombre en el palmarés. La novela ganadora siempre lo peta. Victoria da fe. No así la finalista. Solo Sonia Alonso, de Música y Deportes, nombra Fuego en la garganta, de Beatriz Serrano, entre los más solicitados y apunta que ha arrastrado la venta del anterior libro de su autora, El descontento. El éxito persigue igualmente a Julia Navarro desde La hermandad de la Sábana Santa. Y en Burgos cuenta con un buen puñado de fieles, como constató el pasado noviembre en Hijos de Santiago Rodríguez. Su propietaria, Lucía Alonso, enfatiza el tirón de la periodista, que no decae. Como tampoco lo hace el de Dolores Redondo, que regresa a tierras navarras. 

El premio que ha irrumpido este año en el hit navideño es el Nobel, algo insólito. Han Kang coloca sus libros, sobre todo La vegetariana (Premio Booker Internacional 2016), en puestos destacados. Pilar Pérez-Canales, de la librería del Espolón, cree que ese interés se debe a la curiosidad que despierta la coreana tras lograr el prestigioso galardón tan joven y Álvaro Manso, de Luz y Vida, llama la atención sobre la defensa de la mujer que hace en su obra. 

Destacados en este pelotón libresco, pedalean dos escritores. Arturo Pérez-Reverte ocupa una previsible buena posición con La isla de la mujer dormida. Más inesperada es la presencia de David Uclés y La península de las casas vacías, que hace un mes escaso paseó su realismo mágico en la fiesta por el 175 aniversario de Hijos de Santiago Rodríguez. Algunos locales agotaron todos sus ejemplares. 

Convienen los libreros en levantar Burgaleses a la contra, de Fernando Ortega Barriuso, cuando el zoom se fija en la escena local. Número uno indiscutible. Seguido por De las alpargatas a internet, las memorias de Virgilio Mazuela, ambos de la burgalesa Editorial Atticus, y de Cuaderno de Comillas, de María Jesús Jabato y Laura Esteban, del también sello local Suabia. 

Leila Guerriero, Joël Dicker, Amor Towles o Carmen Posadas se cuelan en los zapatos


Más allá de estos títulos, que suscitan la unanimidad de los profesionales, aparece una larga lista con apuestas personales de los libreros o caprichos de los pajes. Lucía Alonso advierte el éxito de Mesa para dos, de Amor Towles, Presentes, de Paco Cerdá, El último vasallo, de Francisco Narla, o Las mujeres de la guerra, de Kristin Hannah. 

La asistenta, de Freida McFadden, La conciencia contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga (con menos éxito que las anteriores entregas), La mala costumbre, de Alana S. Portero, o Un animal salvaje, de Jöel Dicker, han volado en las estanterías de Luz y Vida. El escritor suizo, que disparó su reconocimiento con La verdad sobre el caso Harry Quebert, ha triunfado en el Espolón. Pérez-Canales anota además Detrás del cielo, de Manuel Rivas, Expiación, de Elizabeth von Arnim, recuperado por la editorial Trotalibros, y La llamada, de Leila Guerriero. Este libro también se ha envuelto en Música y Deportes, igual que El misterioso caso del impostor del Titanic, de Carmen Posadas, Quiero y no puedo, de Raquel Peláez, o La cartera, de Francesca Gianone. Todas con permiso de Gloria Fuertes. 

Una corte de rosas y espinas, de Sarah J, Maas, se hace hueco en El bosque de letras. Verónica Delgado señala a una Navidad «muy previsible» solo rota por esta fantasía romántica que hace furor entre las jóvenes de 16 a 20 años. 

De Arguiñano al Zaragozano 
Los escritores superventas se van alternando en el número uno cada año. Depende si toca estreno editorial o hibernación creativa. Pero el que siempre permanece es Karlos Arguiñano. El cocinero vasco se cuela una vez más entre los más vendidos. 545 recetas para triunfar fáciles de hacer y ricas de comer es su nueva propuesta. No falla. Tampoco lo hacen los almanaques. He ahí el Taco calendario del Corazón de Jesús, que aún preside muchas mesas, el Zaragozano, con la predicción meteorológica, o Lunario 2025, con cada vez más seguidores. Clásicos de cada Navidad. 

Eloy Moreno con su 'Redes' despunta en el infinito universo juvenil e infantil 
El lector adulto se puede volver loco ante la vorágine editorial. El infantil y juvenil, también. La oferta se alarga hasta el infinito y más allá. Víctor Adot, de La llave, observa esta realidad y la importancia de la prescripción del profesional en las librerías especializadas en estas edades. Aun con todo, se muestra tajante al situar Redes, la continuación de Invisible, de Eloy Moreno, como el líder indiscutible en la franja juvenil. Un hecho constatado por el resto de sus colegas, Trini García (Hijos de Santiago Rodríguez), Guillermo Ruiz-Rozas (Mar de Hojas), y Silvia Cernadas (La Silla Mágica). 

El Libro Guinness de los récords, tanto el general, como el centrado en el fútbol, y el universo Harry Potter, escalan a los puestos de cabeza. A partir de ahí, la cosa se diversifica. 

En la sección infantil de la librería más antigua de España han triunfado las series Moztruos, de Pedro Mañas; Magical Animals, de Susanna Isern; Amanda Black, de Gómez Jurado y Bárbara Montes; o Los Futbolísimos, de Roberto Santiago. En la Plaza Mayor, Ruiz-Rozas habla del éxito de City Spies, de James Ponti; Money Academy, de Natalia de Santiago; El cementerio de Everden, de Beatriz Osés; Los cazamisterios, de Patricia García-Rojo... 

El lector menudo también llega a los barrios. En Gamonal, Adot añade la etiqueta de exitoso a la serie Policán, de Dav Pilkey; Ñac-Ñac, de Emma Yarlett... Mientras que en San Pedro de la Fuente, Cernadas suma la serie Anna Kadabra, de Pedro Mañas, o la nueva entrega de El pollo Pepe. Ambos destacan el triunfo de las nuevas y especiales ediciones de Alas de sangre y Alas de hierro, a la espera de la tercera entrega, a punto de caramelo. 

Y todos estos títulos son solamente un botón de muestra.