A excepción de periodos en los que la demanda de electricidad es muy escasa -como días festivos con la industria parada-, momentos en los que las rachas de viento son, o bien muy altas o bien muy escasas o nulas o cuando se encuentran en fase de mantenimiento, las aspas de los aerogeneradores rara vez dejan de girar. Sin embargo, varios parques ubicados a lo largo y ancho de la comarca Odra-Pisuerga llevan semanas sin funcionar tras un fallo en la línea de evacuación que deriva la energía que producen a una subestación.
El cable que conecta estos complejos y la central de Herrera de Pisuerga, donde se eleva la tensión que llega desde los molinos hasta los 132 kV o incluso hasta los 400 kV (para uso industrial), sufrió hace días una rotura durante la realización de unas obras próximas. Al estar la corriente cortada, el tránsito se ha paralizado, lo que mantiene detenidos numerosos parques de empresas como CyL Energía Eólica SL, Peache Energías Renovables, Parques Eólicos Alto de Layna SL, Parque Eolico Valdelugo, SL y EDP.
Basta con comprobar que las aspas se mantienen quietas o que las luces de posicionamiento rojas no se ven cuando cae la noche para reparar en esta anomalía. Así las cosas, los complejos de energías renovables ubicados en localidades que van desde Estépar hasta Villagutiérrez, Isar, Yudego, Castrojeriz, Los Balbases, Las Quintanillas o Rabé de las Calzadas, se encuentran detenidos a la espera de que se solucione la incidencia.
A los pocos días de producirse el fallo se localizó el origen del mismo -la rotura de un cable- y se empezaron a tramitar los correspondientes permisos para arreglarlo. Aunque ya se ha avanzado, la complejidad del material del que está hecho el cable y la necesidad de contar con los servicios de una empresa especializada que tiene sede fuera de España están retrasando más de lo deseado el reinicio de la producción de energía cien por cien renovable.
La estimación que manejan los propietarios de los complejos eólicos es que se pueda restablecer el suministro en un par de semanas, aunque conociendo lo extremadamente difícil de la operación la fecha podría variar en los próximos días. La Comunidad de Bienes de Infraestructuras Eléctricas de Herrera de Pisuerga es la propietaria de la línea afectada, que culmina en las instalaciones de la localidad palentina.
Gran núcleo energético. Este cable de 132 kilovoltios transporta la electricidad que se genera en los numerosos parques eólicos que hay distribuidos en la comarca Odra-Pisuerga. A la decena de complejos que ya hay en marcha se sumará, si nada cambia durante la tramitación administrativa y de permisos, dos nuevos compuesto por 28 aerogeneradores más.
Sevillenca Wind y Morisca Wind, las dos con domicilio social en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid) promueven el clúster Los Páramos en las inmediaciones de Castrojeriz. Este, formado por dos parques, se emplazará en un espacio altamente saturado de molinos de viento y cuyo horizonte ya no está a salvo del continuo movimiento de las aspas.