«Quiero ser parte importante del Burgos, no solo uno más»

ROBERTO MENA / Burgos
-

Dani Ojeda se encuentra en su mejor momento como futbolista del Burgos CF. El atacante canario marcó y asistió el domingo en la victoria ante el Racing de Ferrol y ve al equipo blanquinegro con «potencial para hacer cosas importantes»

Dani Ojeda, en la ciudad deportiva de Castañares. - Foto: Valdivielso

Dani Ojeda nunca ha perdido su amplia sonrisa, aunque reconoce que le costó adaptarse. Los inicios fueron duros y reconoce que un problema personal influyó en su rendimiento en las primeras jornadas. Sin embargo, el paso del tiempo jugó a su favor y el trabajo diario y la confianza que siempre le ha mostrado Jon Pérez 'Bolo' han hecho el resto. El pasado domingo, ante el Racing de Ferrol, hizo su mejor partido como blanquinegro, marcó el primer gol y dio la asistencia del segundo. Reconoce que está «feliz» y convencido de que irá «a más». Su intención es dejar huella en la entidad burgalesista. «Quiero ser parte importante del Burgos CF, no me conformo con ser uno más», indica el atacante canario.?

El encuentro ante el Racing de Ferrol confirmó que está en un buen momento.
Al cambiar de año me marqué mis objetivos, aunque la primera me vino a la frente con la lesión. Los dos primeros días me supuso frustración, pero posteriormente decidí aprovecharlo para trabajar más a nivel mental y físico. Creo que eso se ha visto reflejado en mi vuelta y por ejemplo el último día completé 90 minutos, que no lo hacía desde hace un tiempo. Me encuentro bien personalmente y creo que se vio reflejado el otro día. Fue mi mejor partido desde que estoy aquí y no por el gol, sino a nivel físico y de toma de decisiones. Estoy bien y creo que voy a ir a más.

¿Por fin han encajado todas las piezas?
Creo que sí. Ha sido una temporada con mucho cambio. Además tuve un tema personal en el inicio de la campaña que me afectó mucho y eso se nota en el rendimiento. Cambié de ciudad y hay que adaptarse a todo lo nuevo. De julio a ahora he mejorado y lo estoy notando en el campo. Eso me hace sentir más feliz.

Dani Ojeda, en la ciudad deportiva de Castañares. Dani Ojeda, en la ciudad deportiva de Castañares. - Foto: Valdivielso

¿Si la mente no está bien, las piernas no funcionan?
En cada partido se habla de que el aspecto mental está muy presente, aunque generalmente se mira como grupo. En el plano individual hay muchas circunstancias que pasan en la vida de cada uno y que influyen en tu rendimiento. Al final es saber gestionarlas y superar ciertas situaciones. Lo que a mí me ocurrió no fue nada trágico, pero te pilla de cierta manera y te influye en la confianza. He conseguido darle la vuelta y me encuentro en un momento muy feliz.

El del Racing de Ferrol fue mi mejor partido desde que estoy aquí y no solo por el gol»

¿Por qué le costó tanto adaptarse?
No fue por el clima porque llevo ocho años fuera de casa y he pasado mucho frío (risas). Vengo de una temporada muy dura en la que viví un descenso. Terminas en mayo y en junio estás fichando por otro equipo. Hay ilusión, pero eso que has vivido no se pasa de un día para otro. Eso hace que vengas con un lastre, aunque tuve la suerte de coincidir con jugadores y un entrenador que conocía. Eso lo hace todo más fácil, pero estamos expuestos a muchos cambios en poco tiempo y a eso hay que acostumbrarse. Te frustras porque quieres dar lo mejor de ti y no siempre lo logras. Estoy en un momento positivo y quiero aprovecharlo y disfrutarlo.

¿Tenía ganas de disfrutar después de lo sucedido en Ponferrada?
Fue una campaña muy dura porque fui partícipe de un descenso, ya que jugué la mayor parte de los minutos. Fue doloroso y triste, porque el curso anterior casi nos metemos en play off. Quiero ser parte importante del Burgos CF, no me conformo con ser uno más y que el equipo haga una buena temporada y se diga que Dani estuvo ahí. Quiero ser protagonista y dar mi mejor versión para que el equipo mejore. El otro día lo logré con una asistencia y un gol.

¿El mejor Dani Ojeda está por llegar?
Lo que estoy seguro es que el mejor hasta ahora se vio el otro día contra el Ferrol, pero tengo margen de mejora y una ambición grande por crecer y avanzar profesionalmente. Quiero ayudar a llevar al Burgos lo más alto que pueda y ojalá en junio estemos hablando de un play off.

De julio a ahora he mejorado y lo estoy notando en el campo»

¿Le ayudó que Jon Pérez Bolo mantuviera la confianza en usted cuando no todo le rodaba tan bien?
Fue importante. El míster siempre ha demostrado mucha confianza en mí, aunque haya estado partidos de suplente. Creo que estoy en deuda con él y quiero responder con números y buenas actuaciones. Quiero aprovecharlo.

¿La notable competencia que hay en su posición les hace más fuerte a todos?
La competencia nos hace mejores. Cuando ves que hay gente que te pisa los talones, que entra al campo y marca, se convierte en esa chispa necesaria para tener ese punto de agresividad, bien entendida, para recuperar el puesto. Eso hace que no te relajes.

¿Contar en el equipo con jugadores como Curro o Montiel les beneficia a los futbolistas de banda?
Los buenos jugadores siempre tienen que estar en el campo. La llegada de Joni (Montiel) nos va a ayudar un montón y ya hemos visto el rendimiento de Curro y lo que demuestra cada partido. Los de arriba nos tenemos que surtir de esa gente de calidad y aprovecharlo. 

Si nos respetan las lesiones, el equipo es competitivo y mantiene el nivel, la segunda vuelta puede ser interesante»

¿Tener contrato para la próxima campaña le da tranquilidad de cara al futuro pese a que la propiedad del club haya cambiado de manos?
Yo estoy tranquilo, pero creo que lo estaría aunque no tuviera contrato. En lo deportivo están saliendo las cosas bien y estamos en una temporada que podemos conseguir cosas importantes si logramos mantener el ritmo. No hay que perder energías en cosas que se nos escapan de las manos. Hubo mucho ruido cuando ocurrió el cambio de propiedad y nosotros no vivimos ajenos a ello. Se comentó en su momento, pero ahora no.

¿Dónde ve a este Burgos?
Lo que se vive en casa es increíble cada jornada. Hemos hecho méritos para ganar partidos, pero cuando no los hemos hecho hemos ganado también. La ventaja que tenemos es enorme y si conseguimos no perder eso vamos a poder aspirar a cosas muy bonitas. Pero hay que tener los pies en el suelo, porque en Segunda hay muchos cambios. Ojalá lleguemos pronto a los 50 puntos y, a partir de ahí, lo que venga. Con la Ponferradina ese era el objetivo, pero estuvimos muy cerca de entrar en el play off. Hay que ir poco a poco y no hay que mirar muy alto porque estamos muchos equipos en la pelea. Nuestra ventaja la tenemos en casa. Si conseguimos tener fuera ese rendimiento nos puede situar en una zona muy bonita y será cuestión de detalles llegar o no a esas posiciones de play off.

Tenemos potencial para hacer cosas importantes»

¿Está la liga en ese momento en el que se decide por lo que va a luchar cada uno?
Sí. Estamos en un punto en el que quizás no hay que analizar a los rivales en función de su clasificación. Hemos sido capaces de ganar a grandes equipos y nos da esa confianza para no temer a nadie. A partir de ahí, si nos respetan las lesiones, el equipo es competitivo y mantiene el nivel, la segunda vuelta puede ser interesante. Tenemos potencial para hacer cosas importantes.

¿Lo positivo es que el equipo está describiendo una línea ascendente?
Creo que es preferible empezar con más dudas y acabar bien, ya que es al final cuando te juegas las cosas importantes. El equipo va a más y viajamos a Oviedo con la confianza de poder ganar, ya que hubo un momento en la temporada que mentalmente no nos veíamos capaces ni siquiera de puntuar fuera. Ojalá podamos estar en mayo dependiendo de nosotros mismos para entrar en una de esas plazas de arriba.

¿La clave es trasladar a los partidos a domicilio esa personalidad que muestra el equipo en El Plantío?
En casa pasa todo casi sin querer, el equipo se siente protegido. Fuera no sé si es por el temor a perder, pero la sensación es que afrontamos los partidos más cautos. Quizás necesitamos ese punto de atrevimiento y encadenar un par de resultados positivos. 

En El Plantío ganamos por inercia»

¿Ese ambiente que se genera en El Plantío hace que salten al campo convencidos de que es imposible que se les escape el encuentro?
Tal cual. Lo hemos vivido en varios partidos y a eso hay que añadir que los equipos aquí vienen asustados. Saben la estadística que llevamos, el ambiente que existe en la grada y que nosotros aquí ganamos por inercia. Sumando eso que sentimos a favor con lo que nuestro rival siente en contra se genera esa sensación de que somos invencibles.

¿Ahora mismo es un lujo jugar en El Plantío?
Por su puesto, es increíble. Cuando viene gente a verme les asombra el ruido que hay en el campo continuamente. Es muy bonito y a nosotros nos da mucho. Está claro que es una de las claves de la temporada que estamos haciendo.

Próximo reto, el Real Oviedo.
Va a ser un partido muy complicado porque tiene grandes jugadores y un entrenador que está haciendo muy bien las cosas. El Tartiere también aprieta, por lo que será difícil. Pero les podemos mirar de tú a tú y ser lo valientes que fuimos en el campo del Espanyol. Va a ser un partido muy perro, pero veo al equipo capaz de sacar allí los tres puntos.

En Oviedo nos espera un partido muy perro, pero veo al equipo capaz de sacar los tres puntos»

Los dos equipos han evolucionado a mejor desde que se jugó el partido de la primera vuelta en El Plantío.
Sí. Todos los equipos necesitan un rodaje y ellos han cambiado de entrenador y han hecho fichajes importantes. Tienen jugadores que marcan la diferencia y eso hará que el partido sea atractivo para el espectador. Siempre gusta ganar a los mejores y su potencial es un aliciente para querer vencer ese choque y demostrar que estamos ahí.

¿Son tres puntos clave al llegar después dos partidos consecutivos en casa -Sporting y Cartagena-?
Una victoria en Oviedo puede ser ese empujón que necesitamos para encadenar varios triunfos consecutivos. Te aseguraría la salvación y te acercaría a los puestos de la zona alta.