La rotonda sobre la N-120 facilitará el acceso a La Ventilla

C.M. / Burgos
-

La actuación era una demanda vecinal para mejorar la seguridad en esta zona de Burgos. También incluye la intervención en la calle Labradores, que será solo de entrada

Vista de la calle Labradores. Al fondo, la nueva glorieta que unirá el polígono Burgos Este con La Ventilla. - Foto: Ramis

Los vecinos La Ventilla verán atendida una reivindicación que arrastran desde hace años: la mejora del acceso al barrio desde la carretera N-120, que une Burgos con Logroño. La construcción de una nueva rotonda, que se enmarca dentro de la remodelación de calle Alcalde Martín Cobos, será determinante para ganar en seguridad

Los trabajos se han iniciado hace unas semanas e incluyen también la actuación en la calle Labradores, que sufrirá una profunda transformación y se convertirá en una vía solo de entrada. «Cuando se instaló la gasolinera el acceso al barrio por esta calle se hizo todavía más complicado, aunque ya era complejo al conectar con el polígono, pero pensamos que con la actuación mejorará notablemente», indicó el portavoz de la Asociación de Vecinos,José Antonio Irisarri. 

Las obras incluirán la ampliación de una de las aceras. Además, se mantendrá la zona de aparcamiento en batería. Había temor en este sentido por la necesidad de aparcamiento que existe en el barrio. «El tráfico, sobre todo de camiones que traen materia prima a la empresa papelera se reducirá, dado que la calle solo será de entrada y no de salida una vez que concluya la obra», añadió.

La construcción de la rotonda no solo permitirá mejorar la regulación del tráfico para acceder al barrio sino también al polígono industrial Burgos Este a través de la calle Alcalde Martín Cobos, una de las principales arterias, dado que la semirotonda actual y un semáforo que hacen más complicado el tráfico rodado, sobre todo el de camiones. Precisamente, desde el mandato anterior se ha iniciado una remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos por fases. La que se lleva a cabo en la actualidad es la quinta e incluye también la continuidad del carril bici, que en este caso se extenderán a modo de ciclocarril hasta Fuentes Blancas. La actuación, que lleva a cabo la empresa Jacinto Lázaro tiene un coste de 2,1 millones. 

Durante las cinco fases de remodelación, las obras han consistido en la mejora de las aceras y de los aparcamientos, el cambio de las redes de saneamiento y abastecimiento y de la iluminación, así como también la construcción de un carril bici y de una red de telecomunicación municipal.

La intervención en la calle Alcalde Martín Cobos se completará con la intervención prevista por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para adecuar el puente por un importe de 3,8 millones de euros, que acaba de adjudicar. Se modificará la sección transversal actual por otra donde se reordena la disposición de aceras con los estándares de accesibilidad y se construirá un nuevo carril bici. De este modo, se mejoran los itinerarios peatonales y se fomentan alternativas de movilidad sostenibles.