Carlos Alonso de Linaje

Crecimiento económico

Carlos Alonso de Linaje


37,50

10/07/2024

Hace ya algunas semanas dediqué unas palabras a este anuncio que, como casi todos, no es otra cosa que un titular para trasladar a la población una sensación de que se están haciendo cosas en favor de la sociedad en su conjunto. Pues bien, la jornada laboral en España se determina por la negociación colectiva y en todos los convenios de las distintas actividades figura la jornada máxima anual. Si tomamos como ejemplo el convenio del sector siderometal de la provincia de Burgos la jornada máxima es de 1.736 horas. 

Si como se pretende hacernos ver trabajásemos sólo de lunes a viernes ocho horas, por los días laborables en el año 2024 la jornada resultante es de 1.920 horas en Burgos ciudad, porque alguna de las fiestas locales se ha celebrado en sábado. Por lo tanto, nos sobrarían 192 horas que serán compensadas o con días libres o con menor jornada diaria. O, lo que es lo mismo, si en 2024 la ciudad de Burgos tiene 252 días laborables, menos 22 días de vacaciones, obtenemos 230, que multiplicados por 7,5 horas al día propuestas obtenemos 1.725 horas, que en nuestro caso distan tan sólo 11 de las pactadas en este convenio para este año. 

Es cierto que algunos convenios siguen manteniendo jornadas máximas anuales muy superiores, como el del comercio mixto que recoge una jornada anual de 1.794 horas, en cuyo caso se verá afectado de forma sustancial, puesto que supondría un descenso de 69 horas al año con la repercusión a todos los niveles que esto supone. 

Si el marco regulatorio hasta ahora ha fijado las horas de trabajo en cómputo anual ¿por qué intenta trasladar que la jornada laboral se fija en cómputo semanal? Llevamos años reduciendo la jornada laboral a través de la negociación y hasta ahora ha funcionado. 

Por otro lado, nuestros políticos debieran manifestar cuál es la jornada laboral pretendida, son esas 1.725 horas que he calculado o el cálculo podría estar viciado y nos van a intentar colar otro gol vestido de mejora como el de la bajada de impuestos a la clase media o el incremento de las cotizaciones sociales de forma lineal para paliar la mala gestión de las pensiones.