Por fin llega el calor, después de unas semanas de tensa calma, lluvia, frío y clima desagradable típico de nuestra capital, hoy hace una temperatura veraniega. En los últimos años deseamos con ansia que cada estación nos traiga el tiempo esperado. Frío en invierno, calor en verano, inestabilidad en primavera y calma en otoño.
La época estival es el momento del año donde si hay suerte no pasa nada, sin sobresaltos, sin noticias relevantes a la espera del comienzo, del momento de retomar las obligaciones diarias de forma conjunta. En estos días incluso el abandono para la reelección del actual presidente de los Estados Unidos parece que puede esperar a finalizar el periodo vacacional para tomar el protagonismo que merece. Todo puede esperar, incluso la presencia de los primeros espadas en los informativos da paso a meritorios que esperan su oportunidad para brillar.
La semana pasada vimos como el Banco Central Europeo mantenía los tipos de interés al menos hasta septiembre, con la disculpa del incremento de la incertidumbre en el panorama geopolítico internacional. Aunque no se nos puede olvidar que la Reserva Federal americana también mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, un punto por encima del supervisor europeo. Si nos fijamos, el spread de tipos entre Europa y Estados Unidos no suele distar más de un uno por ciento.
Para terminar, las previsiones económicas para este ejercicio de analistas y organismos multilaterales son favorables para España. Es cierto que facilita hacer previsiones el estar en el ecuador del año y, por tanto, conocer la mitad de su evolución. Así los datos de exportación son mejores de lo esperado, los turistas extranjeros marcarán récord en este ejercicio como ya lo hicieron el anterior y el consumo interno de las familias ha aumentado por un cambio en los valores desde la pandemia, se disfruta más del día a día, por el número de personas trabajando y por el incremento de población que se ha producido en nuestro país, la población española de enero de 2023 a enero de 2024 ha crecido en seiscientas mil personas que consumen.
Feliz verano.