Todos estamos cada vez más convencidos de que es necesario actuar para que este planeta nos dure unas cuantas generaciones, es decir, que sea sostenible. Bueno, todos no, que hay negacionistas para todo, y algunos siguen con la bromita de lo bien que nos viene en Burgos el cambio climático… Es verdad que la palabra 'sostenibilidad' está empezando a estar un poco desgastada y a veces esconde un cierto postureo. Pero esta vez es de verdad y estamos de enhorabuena. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la explotación de una red de calor a la empresa DH Ecoenergías. Un notición para Burgos, que se suma así a otras ciudades que ya tienen en funcionamiento este tipo de servicio.
¿Y qué es una red de calor? Pues un sistema de nuevas tuberías que circulará por las calles para dar suministro de calefacción y agua caliente a las viviendas desde una central con fuentes de energía renovables. En este caso la central estará en el polígono de Gamonal, de modo que podrá dar servicio también a las industrias, como ya ocurre en Villalonquejar. La red se implantará en principio en el denso barrio de Gamonal, para extenderse progresivamente por otras zonas de la ciudad. Y las comunidades de propietarios que tienen calefacción central con gas o gasóleo podrán prescindir de estos combustibles fósiles y conectarse a las tuberías por las que llegará directamente el agua caliente, lo que a su vez supondrá un ahorro significativo para el usuario final.
Otro aspecto que me parece muy interesante es que el tipo de energía renovable de la nueva central parece que será principalmente la biomasa. Y esto no significa que haya que talar árboles, sino más bien al contrario, ya que la mayor parte de esta biomasa son astillas procedentes del desbroce de los bosques cercanos, lo que favorecerá su adecuado mantenimiento y de paso podría ayudar a reducir los incendios forestales. Un impacto ambiental favorable si lo comparamos con el impacto que suponen las implantaciones de energía solar y fotovoltaica en nuestro territorio. Me parece que son todo ventajas.
Evidentemente esto no va a ser inmediato ni sencillo. Las obras necesarias son importantes, ya que se tendrán que abrir muchas calles para llevar las nuevas tuberías, y eso precisa una importante inversión, pero parece que esto va en serio. Así que vayan pensando en la transición energética de su vivienda.